Inteligencia emocional para los negocios

Expertos destacan que las crisis son excelentes para ver quién es reactivo y quién es proactivo.

La actitud de las personas frente a la realidad promueve los cambios y hace que los proyectos avancen.

Archivo particular

La actitud de las personas frente a la realidad promueve los cambios y hace que los proyectos avancen.

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septiembre 25 de 2014 - 01:55 a.m.
2014-09-25

El Foro ‘Líderes Empresariales 2014’, organizado por la Asociación Colombiana de Contact Centers y BPO, que se realizará el 29 de octubre en el Country Club, en Bogotá, brindará a presidentes, vicepresidentes, directores y líderes de primer nivel de empresas de diversos sectores económicos del país una agenda con conferencistas internacionales especializados en estrategia y visión en innovación.

Entre estos invitados están Steve Cadigan, de EE.UU., con el tema ‘Transformando la cultura organizacional en una estrategia avanzada’; Ricardo Obregón, de Colombia, con ‘Cinco temas gerenciales de impacto’; el exministro Fernando Araujo y ‘El sentido de las dificultades que enfrentamos. Experiencias desde mi secuestro’; y el español Arturo Merayo, con la conferencia ‘Liderazgo emocional: ¿por qué los mejores líderes se comunican de dentro hacia afuera?’.

Merayo es experto consultor, especialista en estrategias de comunicación corporativa y desarrollo de la inteligencia emocional, y catedrático con más de 25 años de experiencia en universidades de España, Reino Unido, Portugal, Argentina, México, Chile, Perú, Guatemala y Uruguay, y es socio director de Cicero Comunicación, importante empresa de medios y relacionamiento, de España.

Para él, y muy a propósito de los tiempos de crisis, que tanto pánico provocan, “la gran tentación es buscar culpables y convencerse a uno mismo de que no se es responsable de nada. La consecuencia inmediata de esta actitud es que si uno no se siente responsable no va a ser capaz de tomar decisiones y acabará paralizándose. Por el contrario, en la misma situación, otros se remangan y pasan a la acción. Toman la iniciativa, algo que va más allá de tener ideas. Es saberse responsable para que las cosas ocurran, empeñándose con tenacidad y perseverancia. Las crisis son momentos excelentes para comprobar quién es reactivo y quién es proactivo”.

HACER O DEJAR DE HACER 

Merayo explica que las personas o empresas proactivas se saben responsables ante sus propias vidas y por eso toman decisiones. Aunque los estímulos exteriores (físicos, psicológicos o sociales) las influyan, responden a ellos en función de convicciones y no de emociones. “Es decir, sus conductas son consecuencia de sus elecciones y se basan en sus principios y valores, sobre los que han reflexionado antes de seleccionarlos e incorporarlos a su personalidad”, señala Merayo.

Pero también está el otro extremo. Las personas o empresas reactivas, que se esconden de las realidades y se sienten condicionadas por la genética, la educación recibida o el ambiente, viven en el territorio de la preocupación y buscando culpables.

Las empresas proactivas llevan dentro de sí su propio clima psíquico o social, aceptan lo que está más allá de su control y no dedican a ello sus energías, centrando sus esfuerzos en aspectos en los que sí pueden intervenir de manera efectiva.

PARA ASISTIR AL FORO

La inscripción al foro ‘Líderes Empreariales’ se hace a través de la página web www.acdecc.org o en el correo electrónico forodelideres@acdecc.org Incluye espacio para networking, preguntas a los expertos, almuerzo, coffee break y participación en el torneo de golf que se efectuará el día anterior en el Country Club.