Inversiones que tienen en líos a la iglesia en Inglaterra

La iglesia de Inglaterra está sumida en un escándalo al revelarse que invirtió de manera indirecta en la firma electrónica de crédito Wonga, después de que el arzobispo Canterbury, Justin Welby, la criticara por prácticas poco éticas.

Justin Welby, arzobispo de Canterbury.

AFP

Justin Welby, arzobispo de Canterbury.

POR:
julio 26 de 2013 - 02:20 p.m.
2013-07-26

El primado anglicano dijo el viernes que se sentía "avergonzado" y "molesto" al desvelarse que la misma iglesia tiene inversiones en Wonga a través de una sociedad de capital de riesgo estadounidense, días después de admitir que trataría de sacarla del mercado.

Wonga es una firma de préstamo digital conocida por facilitar créditos a muy corto plazo, a intereses muy altos, lo que lleva a veces al mayor endeudamiento de las personas, que acuden a estos préstamos por encontrarse en situaciones financieras límites.

En recientes declaraciones a la revista "Total Politics", Welby admitió su intención de hacer lo posible para que Wonga fracase a través de su ayuda a cooperativas de crédito, para que éstas compitan con la firma electrónica. El arzobispo de Canterbury considera que las actividades de firmas como Wonga son "moralmente incorrectas" y está a favor de que se establezca un límite sobre la cantidad de dinero que una persona puede recibir de este tipo de compañías.

Sin embargo, el primado anglicano se vio el viernes obligado a pedir disculpas después de que el periódico "Financial Times" (FT) revelase que la iglesia de Inglaterra tiene invertidos unas 75.000 libras (86.250 euros) en Accel Partners, entidad de capital de riesgo de EE.UU., que, a su vez, facilitó fondos a Wonga. El año pasado, la iglesia situó a esa firma electrónica en una lista de inversiones que no son consideradas éticas.

En un comunicado divulgado el viernes, un portavoz del palacio de Lambeth, residencia del arzobispo de Canterbury, dijo que la iglesia agradece al FT por haber descubierto esta inversión, de la que no tenía conocimiento, por lo que ha dispuesto una investigación.

Tras enterarse de las revelaciones del FT, Welby dijo a la BBC que se sintió molesto "por unos minutos, pero, bueno, estas cosas pasan", y añadió: "Entiendo el negocio, es increíblemente complejo". "Tenemos que facilitar una alternativa adecuada a estas formas muy costosas de financiación", agregó el religioso anglicano.

Según explicó, los 75.000 libras colocados en Accel Partners son una parte del total de las inversiones que tiene la iglesia colocadas en otros lugares y que están estimadas en 5.200 millones de libras (5.980 millones de euros).

Welby, elegido el año pasado nuevo arzobispo de Canterbury en sustitución de Rowan Williams, conoce el mundo empresarial al haber trabajado muchos años en el sector petrolero. El arzobispo ha sido abiertamente crítico con los excesos del capitalismo y de las prácticas poco éticas de la banca y la industria en general.
EFE

Siga bajando para encontrar más contenido