Inversionistas chinos, a la caza de ‘propiedades trofeo’

Estos comerciantes no estaban autorizados a invertir en el extranjero antes de 2012. Este año las compras llegarán a 20.000 millones de dólares.

Edificaciones

Shutterstock

Edificaciones

Tendencias
POR:
enero 21 de 2015 - 12:17 a.m.
2015-01-21

¿Qué tienen en común el hotel más famoso de Nueva York, el edificio de Lloyd’s of London y la sede del principal estudio de abogados del Reino Unido? Todos son propiedad de compañías de seguros chinas.

Este nuevo tipo de compradores, que no estaban autorizados a invertir en el extranjero antes de 2012, se está volcando masivamente al mercado mundial en busca de propiedades comerciales de primera calidad ahora que tiene más libertad para utilizar sus US $1,6 billones de activos.

Esto inauguró una buena época para los vendedores de ‘propiedades trofeo’ en las grandes ciudades.

“El mercado ahora se ha vuelto vendedor si uno tiene una propiedad de primera”, dice David Green-Morgan, director de investigación de mercados de capitales mundiales de Jones Lang LaSalle Inc.

“Los nuevos inversores contribuyeron a hacer subir los precios en las grandes ciudades”.

La búsqueda de propiedades de este tipo es reflejo de una ofensiva anterior de inversores japoneses que gastaron US $78.000 millones en propiedades estadounidenses como el Rockefeller Center de Nueva York entre fines de los 80 y 1995. La iniciativa terminó mal para muchos compradores japoneses, ya que se vieron obligados a vender cuando Estados Unidos cayó en recesión.

La industria china del seguro, en la que tres de las principales cinco compañías son estatales, invirtió unos US $15.000 millones en propiedades ubicadas en el extranjero el año pasado, según Knight Frank LLP. Eso es casi el triple del total de los dos años anteriores.

Este año la cifra llegará a más de US $20.000 millones, pronostica Jones Lang LaSalle.

PRECIOS ALTOS

Conforme empresas como China Life Insurance Co. y Ping An Insurance (Group) Co. multiplicaban las adquisiciones, los precios de las oficinas en el centro de Londres y Manhattan daban saltos del 15 por ciento y el 11 por ciento respectivamente en los nueve meses que terminaron en septiembre, según CBRE Group Inc.

Las transacciones mundiales por propiedades comerciales llegaron a unos US $700.000 millones el año pasado, el monto más alto desde 2008, en parte debido a la nueva demanda de las aseguradoras chinas, explicó Green-Morgan de Jones Lang LaSalle.

Ping An fue una de las primeras que realizó una inversión directa en propiedades luego de que el ente regulador de la industria facilitara las inversiones de las aseguradoras chinas en bienes inmuebles del exterior en 2012.

La segunda mayor compañía de seguros del país compró el edificio de Lloyd’s of London, sede del mercado de seguros más antiguo del mundo, por US $394 millones en julio de 2013, dijeron en aquel momento personas con conocimiento del tema.

Bloomberg