Invitados al Festival Visiones de México

Los eventos tendrán como eje la celebración de los 80 años del Fondo de Cultura Económica.

Se realizarán talleres de novela corta, poesía y crónica periodística, entre otras actividades.

Archivo particular

Se realizarán talleres de novela corta, poesía y crónica periodística, entre otras actividades.

Tendencias
POR:
agosto 29 de 2014 - 11:17 p.m.
2014-08-29

La creatividad es una parte inherente en la vida del artesano, juguetero y artista mexicano Alejandro Camacho Barrera. El juguetero Camacho es uno de los invitados de honor del ‘IV Festival Visiones de México’ en Colombia, que se realizará hasta el próximo 17 de septiembre en el Centro Cultural Gabriel García Márquez, en el barrio capitalino La Candelaria, con una variada oferta literaria, de autores invitados, muestra cinematográfica, artística y gastronómica.

“Somos parte de una comunidad agrícola aquí en el Distrito Federal, en donde las necesidades obligaban a ser creativos para poderse divertir. Teníamos acceso a la tierra y la trabajábamos, pero no estábamos tan cercanos de tener acceso aquellos juguetes que muchos niños sí tenían”, comenta Camacho, cuyo bisabuelo inició la tradición artesanal de la familia construyendo las famosas canoas de Xochimilco.

Una delegación de 36 autores internacionales y diez colombianos hacen parte de la programación de este encuentro. Algunos de los invitados serán J.M. Coetzee (Sudáfrica), Sjon (Islandia), Roger Bartra, Carmen Boullosa y Guillermo Fadanelli, de México; Eduardo Berti (Argentina) y Eduardo Lalo (Puerto Rico). A ellos se unen, de Colombia, Juan Cárdenas, Jaime Jaramillo Escobar, Sandro Romero Rey, Margarita Valencia y Conrado Zuluaga, entre otros.

En el marco del festival se realizarán talleres de novela corta, poesía y crónica periodística, entre otras actividades.