‘Las joyas del rey Pelé’

El mundial de fútbol del 2014 arranca con un libro que reúne los símbolos más importantes de la vida del mejor jugador de todos los tiempos.

Pelé, la leyenda viva más representativa del fútbol mundial

Archivo Portafolio.co

Pelé, la leyenda viva más representativa del fútbol mundial

POR:
enero 03 de 2014 - 12:29 a.m.
2014-01-03

El ‘rey’ Pelé y el ‘plebeyo’ Edson Arantes do Nascimento (Tres Coraçoes, Minas Gerais, Brasil, 1940) se mezclan en ‘Las joyas del rey Pelé, el libro sobre los momentos más importantes de la vida del mejor jugador de todos los tiempos, escrito por el brasileño Celso de Campos Junior y con el que arranca, simbólicamente, el Mundial del 2014.

La obra, lanzada en diciembre en Brasil, está siendo considerada como una verdadera reliquia para los amantes del fútbol pues comprende fotos y declaraciones inéditas de Pelé y recopila los “tesoros” que fueron esenciales en la vida de quien también fue coronado y reconocido mundialmente como el mejor atleta del siglo XX.

Se muestran más de 200 imágenes, muchas de ellas inéditas: desde la pelota de trapo con la que jugó Pelé en su infancia hasta la caja de embolar con la que se ganó la vida en el municipio de Bauru (Estado de Sao Paulo) a los 11 años de edad.

También se publican las 1.283 medallas que simbolizan los goles que marcó, y los trofeos y la Copa Jules Rimet que recibió y lo coronaron como ‘El Rey’ del Futbol mundial.

‘Las joyas del rey Pelé’ hace parte de un proyecto impulsado por el ‘Instituto de Investigaciones Pelé, Pequeño Príncipe’, que realiza estudios sobre enfermedades pediátricas complejas y busca mejorar la vida de los niños y adolescentes.

El proyecto tiene como objetivo captar fondos para impulsar investigaciones sobre cánceres pediátricos, trastornos neurocognitivos y de comportamiento, terapia celular, medicina regenerativa, etc. y Pele prestó su imagen y nombre para ese fin.

El eterno camiseta 10 comenzó a jugar con el centenario Club Santos de fútbol en 1956, antes de cumplir 16 años, y ayudó a Brasil a ganar los mundiales de 1958, en Suecia; el de 1962, en Chile y el de 1970, en México.

Es, sin duda, la leyenda viva más representativa del balompié mundial.

El libro de 184 páginas cuenta su vida, desde su humilde infancia en el municipio de Bauru hasta la conquista de la última Copa Jules Rimet, que ayudó a ganar a Brasil en el histórico mundial de 1970.

Según Pelé, en el libro se recopilan piezas esenciales de su vida que han sido guardadas y preservadas por años. Reconoce como una de las más importantes la caja de embolador con la que ganó el primer dinero de su vida, a los 11 años, y que, para él, “tiene hoy el mismo valor” que la octogenaria Copa Jules Rimet, de oro, estampada en la carátula del libro y que se entrega desde 1930 a los ganadores del Campeonato Mundial de Fútbol.

Pelé destaca también entre los objetos importantes de su vida la pelota de trapo con la que jugó fútbol en la infancia y que fue guardada durante años por su mamá, al igual que el viejo radio en el que su padre, don Dondinho, escuchó el final de la Copa Mundo de 1950.

La estrella del balompié mundial ha dicho que el objetivo del libro es mostrar que todos pueden vencer en la vida y que la idea es que la publicación sirva de ejemplo a las nuevas generaciones.

Trata de reforzar y valorizar la determinación, el esfuerzo y los hábitos saludables en niños y jóvenes.

La historia del ‘rey del fútbol’ esta llena de esfuerzos y conquistas y será presentada en talleres a niños y adolescentes recluidos en el Hospital Pequeño Principe, el mayor centro de atención pediátrica en Brasil, que cuenta con 390 camas, 8 salas de cirugía, 4 unidades de cuidados intensivos, 1.700 colaboradores y 300 médicos en su equipo clínico.

TAMBIÉN PELÍCULA

Además del libro, en este 2014, año del mundial de fútbol, la vida de Pelé también se mostrará en ‘Pelé: el nacimiento de una leyenda’, película estadounidense escrita y dirigida por los hermanos Michael y Jeff Zimbalist.

Ellos contarán la vida de ‘O Rei’ desde su niñez hasta la conquista del Mundial de Suecia de 1958, cuando Pelé era un “sardino” y tenía apenas tenía 17 años.

Kevin de Paula será el joven encargado de darle vida a Pelé, quien es coproductor de la película, junto con Imagine Intertaiment.

La fecha de estreno aún se desconoce.

La cinta se filmó en Río de Janeiro para recrear las vivencias deportivas de la infancia y juventud del famoso deportista.

En cuanto al Mundial que comienza a agitar multitudes desde ahora, Pelé dice que confía en la selección brasileña, que es una de las más opcionadas junto con España y Alemania, y porque tiene muy buenos entrenadores y "es muy fuerte del medio campo para atrás”.

Gloria Helena Rey

Especial para Portafolio

Siga bajando para encontrar más contenido