Juan Manuel Santos, de Presidente a conferencista de talla mundial

El mandatario empieza a formar parte de la firma HiCue Speakers, lo que compaginará con trabajos en su fundación y en universidades.

Juan Manuel Santos, presidente de la República

El presidente Santos empezaría a desempeñarse como conferencista a partir de agosto.

AFP

POR:
Portafolio
junio 18 de 2018 - 09:46 p.m.
2018-06-18

A menos de dos meses de que Juan Manuel Santos dé por terminada su etapa como Presidente de Colombia, el mandatario ya habría definido al menos parte de su ocupación una vez que deje el cargo, un camino que le llevaría a entrar en la élite mundial de conferencistas.

Liderar el acuerdo con las Farc, la obtención del Premio Nobel de la Paz, o haber sido incluido entre las 100 personas más influyentes del mundo en 2017 por ‘Time’, entre otros aspectos, le han dado la exposición internacional necesaria para unirse a la firma de HiCue Speakers, con la que ya alcanzó un acuerdo.

(Lea: Los mejores momentos de la vida del presidente Santos)

“Santos es una estrella en todos los eventos internacionales a los que acude, ya sea la ONU o cualquier otro tipo de cumbre, en los que enseguida se convierte en el centro de atención. Por eso, hablando de América Latina, va a ser uno de los conferencistas más solicitados y estará por encima de los más grandes de este momento, como son los expresidentes Ricardo Lagos, Ernesto Zedillo o César Gaviria, entre otros”, afirma Santiago Zapata, director General de HiCue.

(Lea: 'Colombianos, este premio es de ustedes, es de las víctimas': Santos

A pesar de que el anuncio de la vinculación todavía no se ha hecho oficial, el Presidente ya cuenta con una amplia demanda de solicitudes pidiendo su asistencia.

De hecho, Santos acudirá el próximo 23 de agosto a un encuentro en Irlanda, en el que también se encontrarán el Papa Francisco o Bill Clinton, entre otras personalidades. Además, para este año, tendría pautadas sendas participaciones en Chile y México.

(Lea: Los últimos 11 ganadores del Nobel de Paz

“Es un nombre que ha generado mucho interés y ya tenemos muchas invitaciones sin haber hecho el anuncio. Hasta conocer el nombre del nuevo Presidente estamos haciendo una gestión muy prudente, pero ya hemos definido que estará disponible a partir del 1 de septiembre.

El encuentro de Irlanda es por motivo de la visita del Papa. Se ha convocado un conversatorio con Bill Clinton y Tony Blair en el que se discutirá sobre la paz”, dice Zapata.

Cabe destacar que Santos no solo compartirá protagonismo con algunos personajes que ya están en HiCue como Felipe González, Nouriel Roubini, Joseph Stiglitz o Rafael Correa, sino que esta firma ha alcanzado un acuerdo con su homóloga estadounidense The Harry Walker Agency (HWA), para impulsar al Presidente en otros mercados como Estados Unidos o Canadá. HWA cuenta entre su portafolio con personalidades como Barack Obama, Ban Ki-moon, Kofi Annan o Steve Forbes, entre otros.

En este sentido, de acuerdo con la firma, hay muchas temáticas que Juan Manuel Santos podrá trabajar, entre las que se encuentran la resolución de conflictos y todo lo relacionado con la paz, pero también materias como liderazgo y transformación, nueva Colombia o la situación internacional.

“Por ejemplo, estamos esperando una gran demanda desde Oriente Medio por la situación en la que se encuentran. También, el mensaje de Santos es inspirador, lo que hace que sea muy atractivo para universidades”, resalta el director General de HiCue.

Además, en el tema universitario tendría una importante repercusión, sobre todo porque recientemente fue nombrado por la Universidad de Oxford como el cofundador y promotor de su Red de Pobreza Multidimensional, junto con Amartya Sen.

“En los últimos ocho años, el Gobierno de Colombia, con su liderazgo, ha sido pionero en la implementación del Índice de Pobreza Multidimensional (MPI), como parte integral de su plan nacional durante dos periodos como presidente, y lo utiliza para impulsar políticas y coordinar esfuerzos en todos los sectores”, explicó la institución en la carta que oficializó el nombramiento.

“La lucha contra la pobreza es otro de los temas que le apasionan y también hablará sobre ellos, al igual que la protección del medioambiente. En este punto, de hecho, tiene varios reconocimientos como el de National Geographic o WWF, por lo que ha hecho por Colombia”, apunta Zapata al hablar del potencial del mandatario.

De acuerdo con el directivo de HiCue, “para Santos, una de las mayores prioridades va a ser la de dedicarse a las conferencias internacionales.

Eso se sumará a una labor en la academia, pues junto con Oxford, estará con una de las universidades más grandes del mundo, algo que pronto se conocerá”.

Por supuesto, no se conoce la tarifa que se establecerá para contar con la participación de Juan Manuel Santos en una conferencia, pero en las opciones de presupuesto del portal web de HiCue muestran rangos, para las empresas interesadas, que van desde los US$3.000 hasta más de US$96.000.

OTRAS LABORES

Una vez que Santos abandone la presidencia de Colombia el próximo 7 de agosto, otra de las labores que se espera que desempeñe es una mayor implicación con su propia fundación. En este sentido, como la Fundación Buen Gobierno dejó de desempeñar sus funciones hace un año, el mandatario realizaría su agenda de expresidente bajo una nueva fundación, de la cual aún no se tiene información.

En esta, según las fuentes consultadas, trabajaría en diversas áreas como en la resolución de conflictos o en el apoyo a otros gobiernos en el mundo.

No hay que olvidar que como Premio Nobel de la Paz, también tendrá una agenda propia que se desprende de este reconocimiento, que le llevaría a tener que asistir a diversos conversatorios o eventos.

Siga bajando para encontrar más contenido