Juego de tronos se toma el mundo

El efecto que causa la serie sobre el turismo croata y la economía general del país es ya enorme. Transforma sitios de filmación en ‘reinos de turismo’

Juego de Tronos, una serie que impacta a las audiencias en la actualidad.

Archivo particular

Juego de Tronos, una serie que impacta a las audiencias en la actualidad.

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mayo 06 de 2015 - 04:19 p.m.
2015-05-06

El verano se acerca y los países donde se filman episodios del globalmente popular programa ‘Juego de Tronos’ se preparan para una inundación de turistas seguidores de la serie.
La tendencia comenzó en 2011 con el estreno de la masivamente famosa serie de televisión y todo apunta a un crecimiento exponencial del fenómeno de ‘turismo de pantalla’ que ha generado.
En Croacia, donde se filman los episodios relacionados con la capital de los siete reinos, muchos predicen una réplica de la marea de turismo que afectó a Nueva Zelanda como resultado de la filmación primero de El Señor de los Anillos y luego de la serie de películas Hobbit, -y que generó más de $ 7 mil millones en turismo en 2014-.
El efecto de ‘Juego de Tronos’ sobre el turismo croata y la economía general del país ya es enorme. Dubrovnik, una ciudad importante de vacaciones y puerto marítimo en el Mediterráneo “se estremece bajo la aglomeración de turistas”, según el diario Telegraph.
“La economía de Croacia depende casi en su totalidad del turismo. Es extraordinario, pero HBO, la empresa productora de la serie, se permite filmar en la ciudad en temporada alta debido a que el aumento en el empleo merece la interrupción”.
La ola de turismo motivado por la televisión o las películas se ha disparado en los últimos años. Otros países - entre ellos, España, Irlanda del Norte, Islandia y Marruecos - también están beneficiándose por el ‘Juego de Tronos’ porque también hay partes de la serie que se filman en esos lugares.
Varios lugares de España, entre ellos el Palacio del Alcázar de Sevilla, la ciudad medieval de Osuna y varios sitios en Córdoba, se hacen pasar por la ciudad de Volantis en la serie.
La compañía de investigación Inteligencia de Turismo Competitivo encontró que 45 millones de turistas internacionales durante 2014 eligieron un destino de viaje porque vieron una película o un programa de televisión filmado en ese país.
Agencias de viajes nacionales e internacionales, junto con innumerables servicios en el internet, ofrecen excursiones alrededor de ‘Juego de Tronos’ que cubren todas longitudes y precios.
En Croacia, estos itinerarios incluyen la ciudad amurallada de Dubrovnik en el mar Adriático, un sitio declarado Patrimonio Mundial por la Unesco, el Palacio de Diocleciano, que data del año 300 d.C. y también es Patrimonio de la humanidad, la Fortaleza de Klis, y el Parque Nacional de Krka y sus cascadas, todos telones de fondo de las batallas terribles, intrigas criminales, y dragones que escupen fuego que pueblan la más reciente temporada en los continentes fantásticos de Poniente y Essos.
Pero los efectos del turismo de pantalla generado por ‘Juego de Tronos’ se hacen sentir en toda Europa. Muchos de los tours que se ofrecen se extienden durante semanas y cubren toda la ruta de la serie. Además, el turismo ha aumentado en ciudades y pueblos medievales y ampliado la disponibilidad de muchos castillos de Europa para alquilar.
Según la Ministra de turismo de Irlanda del Norte, ahora es el mejor momento para las empresas relacionadas con el sector de subirse al carro de turismo popular producido por ‘Juego de Tronos’. El país está trabajando en medidas para estimular una industria de ‘turismo pantalla’.
“Cuando la gente ve nuestras costas jurásicas, castillos ruinosos, casas señoriales, montañas, bosques y paisajes urbanos en la televisión está viendo el corazón de nuestra oferta, y eso es algo que estamos muy interesados en capitalizar”.
Como efecto de esa campaña oficial destinada a aprovechar la popularidad de ‘Juego de Tronos’, este mes los turistas han encontrado marcas de pasos gigantes, huevos de dragón en el mercado de Belfast y cuervos de tres ojos, como los que aparecen en el programa, parados junto a las señales de madera en los caminos como referencias hacia los puntos destacados de su serie favorita. Los huevos estaban 'en venta' para los visitantes del mercado por el precio de 125 dragones de oro - la moneda utilizada en ‘Juego de Tronos’.
“El turismo de pantalla es un área en crecimiento, con producciones de televisión y películas de alto perfil y a gran escala, que sirven de vehículo para hacer lucir un país en el ámbito internacional”, aseguró la Ministra.

Cecilia Rodríguez
Luxemburgo
Especial para Portafolio