Los Juegos Mundiales se toman la ‘Sucursal del Cielo’

Hasta el próximo 4 de agosto, Cali buscará poner su nombre en el plano internacional.

Los Juegos Mundiales se toman la ‘Sucursal del Cielo’

Archivo Portafolio.co

Los Juegos Mundiales se toman la ‘Sucursal del Cielo’

POR:
julio 25 de 2013 - 03:22 a.m.
2013-07-25

A partir de hoy, el deporte se toma la capital del Valle, pues comienzan los World Games, una de las mayores celebraciones deportivas del mundo. Para estas competencias, en las que se incluyen 31 deportes no olímpicos (como el patinaje, el karate y el softball), la ciudad se preparó a la altura, construyendo 5 escenarios y remodelando 14. La inversión promedio fue de 110.000 millones de pesos.

También se intervinieron 2.500 metros cuadrados de la ciudad, entre escenarios deportivos, zonas del centro histórico y parques. “Cali está nuevamente con la mirada del planeta con estas justas, las segundas más importantes del orbe después de los Olímpicos”, destaca el alcalde Rodrigo Guerrero.

En los 11 días del certamen, la ciudad no solo tendrá el reto de cumplir en lo deportivo, sino de demostrar que es una metrópoli moderna y cívica para atender a los 3.495 deportistas y más de medio millar de jueces, personal de la organización, periodistas y visitantes.

El alcalde Guerrero destaca la participación de 3.500 voluntarios, en su mayoría jóvenes, como guías en los principales escenarios, y las jornadas de limpieza y siembra en toda la ciudad.

Nicolás Orejuela Botero, director ejecutivo de la Unidad de Acción Vallecaucana, expresa que el 16 de marzo se inició una campaña de aseo en sitios emblemáticos, con 200 voluntarios. La actividad se denominó ‘Yo pinto de orgullo mi ciudad’. “Se mostró el civismo, se tuvo presencia en las 22 comunas, se identificó a 270 líderes que ayudaron a cumplir ese proceso. Hasta las ‘barras bravas’ se involucraron. Vinculamos hinchas del América en una jornada en el Templete, a unas cuadras del Estadio; estudiantes, grafiteros; y hasta personas en situación de calle”, destaca Orejuela Botero.

Cotelco, el gremio hotelero, manifiesta que la capacidad de la ciudad –3.147 habitaciones con 4.962 camas– está reservada en 90 por ciento y se dejó el remanente del 10 por ciento para visitantes corporativos o de negocios.

Rubén Darío Delgado, director operativo de los Juegos, resalta que el esquema de atención se inicia con 50 personas bilingües en el Aeropuerto en Bogotá, para ayudar en trámites y eventuales contingencias. El segundo ‘anillo de atención’ se tiene en el terminal aéreo Alfonso Bonilla Aragón, de Palmira, con otros 120 voluntarios para la llegada y el traslado a los hoteles. La seguridad estará a cargo de 3.100 policías, de ellos más de 400 bilingües, habilitados en hoteles, escenarios, parques y plazas principales.

Ambiente deportivo

Aunque el evento comienza hoy, la ciudad vive desde hace días los juegos, tanto que la boletería para la inauguración en el estadio Pascual Guerrero se vendió en su totalidad desde hace 10 días. Igualmente, se agotaron las entradas para ver sumo, billar y otros deportes, desde hace una semana.

Roberto Arango, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, dijo que es la oportunidad de mostrar a la ciudad en el contexto internacional y posicionarse como una capital deportiva de América. “La ciudad está bellísima. Estamos seguros de que quienes van a venir van a tener una temporada muy especial. Y queda con escenarios para pedir cualquier evento; Cali cada día va a ser más internacional”, agregó.

En total, participarán 3.495 deportistas, provenientes de 107 países.

Colombia es el país con mayor participación deportiva, con 202 atletas, seguido por Francia (149), Rusia (144), Alemania (134) y China (101).

TENDRÁN UNA INAUGURACIÓN DE ALTO NIVEL

El evento de inauguración está previsto para las 5 de la tarde del día de hoy, en el estadio Pascual Guerrero. A este asistirán el Presidente de la República y 30.000 espectadores, aproximadamente, quienes disfrutarán un acto central en el que 300 bailarines pertenecientes a las escuelas de salsa de la ciudad interpretarán un número titulado ‘Metamorfosis’. En dicha puesta en escena,

‘Jackson’, un personaje ficticio del tradicional barrio de Siloé, sufrirá una serie de cambios con los que se recrea su vida.

Siga bajando para encontrar más contenido