Un juguete para cada edad

Una especialista explica cuáles son los más adecuados para sus niños.

Un juguete para cada edad

Efe

Un juguete para cada edad

POR:
diciembre 17 de 2013 - 10:41 p.m.
2013-12-17

Abrir los regalos navideños es uno de los momentos más esperados por los pequeños de la casa. En estas fechas, los niños suelen recibir distintos juguetes y resulta imprescindible que estos se adapten a sus condiciones y habilidades pero, sobre todo, que cumplan las medidas de seguridad.

Para que los juguetes que regalamos sean seguros, hay que tener en cuenta la edad del niño al que están destinados y solo comprar juguetes que tengan etiquetado. “En la etiqueta debe constar la edad mínima aconsejada que debe tener el niño”, comenta María Jesús Esparza, especialista en el tema.

HASTA LOS 10 AÑOS

La doctora Esparza afirma que los muñecos blandos para apretar que suenan, ‘gimnasios’ para bebés, mantas o alfombras de juegos son adecuados para niños menores de un año.

La pediatra destaca que, como los niños tan pequeños se lo meten todo en la boca, hay que comprobar en la etiqueta que el juguete es adecuado para su edad y retirar los envases y embalajes antes de dárselo al pequeño. “Las construcciones o rompecabezas de bloques grandes, los juguetes para tirar de ellos o para empujar, los libros y las pinturas no tóxicas, son regalos adecuados para niños de entre uno y cuatro años”, según indica la doctora Esparza.

Asimismo, la especialista subraya que, si a los niños que ya salen a jugar al parque o a la plaza, se les regala una bicicleta, esta debe ser de su tamaño y hay que comprarles casco para que adquieran el hábito de llevarlo. “En los juguetes que funcionan con pilas, es necesario comprobar que el compartimento de las pilas no lo puede abrir un niño”, matiza.

Además, hay que evitar los juguetes “con piezas pequeñas, cintas o cadenas, por el peligro de asfixia o estrangulamiento que suponen”, apunta.

Los niños de entre cinco y nueve años necesitan moverse, por lo que la pediatra considera recomendable regalarles artículos para hacer deporte, eso sí, junto con protecciones como coderas, rodilleras o casco. “Juguetes como bicicletas y pelotas son adecuados, pero también lo son los juegos de imaginación, para pintar o modelar, las marionetas, los libros, etc.”, precisa.

La especialista afirma que los “niños mayores, de entre diez y catorce años, ya tienen sus aficiones y sus habilidades, por lo que el peligro ya no depende del juguete”.

A esta edad ya pueden utilizar juegos electrónicos, aunque aconseja evitar los violentos y sexistas.

Daños por ingestión, inhalación, contacto con la piel, boca u ojos; heridas; estrangulamiento; asfixia; descargas eléctricas; incendios; infecciones o intoxicaciones, son algunas de las lesiones.

Efe

Siga bajando para encontrar más contenido