Para junio ‘La Niña’ se habrá ido del todo

Se espera que este mes sea el último en que este el fenómeno climático afecte el clima del país.

Archivo Portafolio.co

Inundaciones

Archivo Portafolio.co

POR:
mayo 06 de 2011 - 03:00 a.m.
2011-05-06

 

Por cuarto mes consecutivo, las condiciones de temperatura en el océano Pacífico han marcado una tendencia a la normalidad, acercándose a los cero grados centígrados, lo que indica el debilitamiento del fenómeno de ‘La Niña’, informó el Centro de Predicción Climática de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (Noaa).

En el informe entregado anoche, la entidad destacó que las mediciones de la temperatura superficial del océano registrados durante marzo estuvieron entre –0,3 y 0,8 grados centígrados, que indican condiciones normales y, por lo tanto, 'La Niña' desaparecerá, aseguró el informe de la Noaa.

En las gráficas que acompañan el reporte se destaca la presencia de aguas más cálidas en toda la costa pacífica de Colombia, Ecuador y el norte del Perú, mientras que algunas, levemente frías, se ubican en la línea costera del sur de este último país. Los volúmenes que ocasionaron el invierno ya están en la zona central del pacífico occidental.

“Las tendencias observadas actualmente, al igual que los pronósticos de casi todos los modelos, indican que ‘La Niña’ continuará debilitándose en los próximos meses, con un retorno a condiciones neutrales Lo anterior quiere decir que, por el resto del año, no habrá mayores alteraciones climáticas, por lo que se esperaría que las temporadas secas e invernales del segundo semestre, sean ‘normales’. 

Las ‘Niñas’ más fuertes que se han presentado, fueron entre mayo de 1988 y marzo de 1989, con una duración de once meses, fenómeno que se repitió con la misma intensidad entre agosto de 1999 y febrero del año 2000.  

El invierno que trajo este fenómeno climático dejó a su paso  un millón de hectáreas anegadas, 200.000 con pérdida total.  

Siga bajando para encontrar más contenido