La incidencia de la tecnología en la salud de los pacientes

Los usuarios deben ser responsables de su estilo de vida, y adoptar hábitos saludables; y las empresas promotoras de salud deben trabajar en la prevención de las enfermedades.

Salud

En el primer semestre de 2017 en Colombia se registraron 132.504 muertes, de las cuales el 17,7% fueron por enfermedades isquémicas del corazón.

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abril 03 de 2018 - 07:43 a.m.
2018-04-03

Indudablemente la alta tecnología no invasiva ha sido un gran aliado para el mundo de la salud, pues ha ayudado a diagnosticar todo tipo de enfermedades. Sin embargo, la innovación en salud no solo se debe dar al uso de nuevos dispositivos sino a la innovación sistémica.

El enfoque sistémico en salud hace referencia no solo al desarrollo de nuevos servicios, sino a los cambios en la gestión de la promoción de la salud y prevención de la enfermedad como se hace en los países desarrollados, explica Isabel Espinosa, CEO de Fisheye.

La implementación de servicios preventivos mejora la calidad de vida de los pacientes y ahorra grandes cantidades de dinero en tratamientos, puesto que mide los factores de riesgos asociados a enfermedades crónicas cardiovasculares, la diabetes, el cáncer u otras.

Dichas estrategias permiten que los pacientes asuman responsabilidad en su estilo de vida y adopten las recomendaciones de cuidado sin necesidad de acudir al centro de salud o al hospital y así reducir costos, tanto para el paciente como para el Estado.

Desde este punto de vista, Espinosa “hace un llamado a los administradores de servicio de salud en Colombia para que diseñen estrategias integradas para promover estilos de vida saludable y gestión de los servicios para asegurar la continuidad de la atención, así como continuar con el desarrollo de nuevas plataformas de tecnologías que evalúen costo-efectividad”.

Se requiere también evaluar constantemente los resultados de dicha innovación, fortaleciendo la agenda de investigación aplicada a la implementación de avances tecnológicos con que ya cuentan otros países desarrollados, especialmente en los mejores diagnósticos y tratamientos.

“Es fundamental contar con estrategias que aseguren un servicio más humano y centrado en el paciente y se apoyen cada vez más en la tecnología para ayudarse en la eficiencia administrativa: de dar citas de manera efectiva, mantener records de los pacientes entre Doctores, buen seguimiento de radiografías y exámenes entre ellos, sistematizados para evitar las pérdidas al estar en físico y todo el apoyo posible de la tecnología para mejorar procesos administrativos, logísticos y en todo lo que pueda optimizar la salud misma de los pacientes”, asegura Espinoza.

Cabe mencionar que se están dando pasos muy importantes en torno a la innovación en salud, sin embargo, para nadie es un secreto que en Colombia el sistema de salud enfrenta presiones muy altas por el aumento de las enfermedades crónicas o las demandas para mejorar los servicios, de tal forma, que se debe realizar un plan de innovación urgente que incluya todos los procesos de gestión a todos los niveles, puntualiza la experta en innovación y CEO de Fisheye.

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