La propuesta en educación de Iván Duque

Mantener la jornada única e incentivar a los maestros, son algunas de las ideas del candidato por el Centro Democrático. 

Iván Duque, candidato a la presidencia por el Centro Democrático.

Iván Duque, candidato a la presidencia por el Centro Democrático.

Iván Duque, candidato a la presidencia por el Centro Democrático.

POR:
Portafolio
abril 23 de 2018 - 02:53 p.m.
2018-04-23

• La calidad nutricional de los colombianos, principalmente de los más vulnerables, es la base para preparar a los niños para el aprendizaje, de manera que se asegure una alimentación y un estímulo integral para todos. Aquí se comienza a garantizar la verdadera equidad en las oportunidades.

• La educación preescolar se centrará en el desarrollo de capacidades cognitivas y no cognitivas de los niños. Después de crecer bien, nuestros hijos necesitan aprender a aprender. Nuestros mejores profesores deben concentrarse en la educación preescolar, y una porción importante de las regalías se enfocará en crear un fondo que haga de esto una realidad sostenible.

• La educación preescolar se centrará también en el desarrollo de capacidades. Implementaremos el plan de 1.000 preescolares públicos y público-privados en asociación con proveedores privados y asociaciones de profesores.

• No existirán en Colombia estudiantes de primera y de segunda. Jornada única para todos. ¡Todos a las aulas todo el día, toda la semana! Educación completa desde las matemáticas hasta las artes, es un derecho que se hará respetar para todos los colombianos.

• La educación media tendrá, en los tres últimos años de formación, titulación técnica en competencias afines con la vocación económica de cada región.

• Directivas escolares para el futuro. Las directivas escolares deben ser lo mejor de lo mejor. Del liderazgo al conocimiento a la administración debemos seducir a nuestra mejor gente.

• Nuestros profesores serán los profesionales de más alto nivel. Les otorgaremos reconocimiento y recompensas, no solo en dinero, sino en capacitación, validación y estatus, sus recompensas serán proporcionales al resultado de sus alumnos. El “profe contemporáneo” que se compromete con el futuro de nuestro país, se merece todo nuestro apoyo y reconocimiento. Pero, así como el compromiso es en serio, las recompensas también lo serán, sobre la base de la calidad, el compromiso y los resultados.

• El Icetex condonará parcialmente la deuda de aquellos estudiantes que luego de recibir el crédito, obtengan en sus carreras grados Magna Cum Laude o promedio de honores. Adicionalmente, se identificarán nuevas y mejores ofertas de plazo y tasa de interés para los estudiantes de menor ingreso.

• Fomentaremos el ahorro programado accesible para la educación superior, para que la clase media garantice la culminación de sus estudios.

• Fortaleceremos el Sena y sus relaciones con el sector privado, para que la formación técnica se pueda realmente alinear con las necesidades de la economía.

• Estableceremos un vehículo financiero para el fortalecimiento de las universidades públicas y promoveremos una agenda de calidad y pertinencia en asocio con el sector privado que vincule la formación universitaria con la calidad del capital humano que demanda el mercado laboral colombiano. Ahorro programado accesible para la educación superior, para que la clase media garantice la culminación de sus estudios.

Siga bajando para encontrar más contenido