Las cinco universidades colombianas en las que sus egresados consiguen más fácil empleo

Según el ránking QS, Los Andes encabeza el listado por Colombia, en el puesto 131, seguido por la Nacional. 

POR:
Portafolio
septiembre 12 de 2017 - 08:59 a.m.
2017-09-12

Encontrar un trabajo es, sin duda, una de las mayores prioridades para los egresados. Entrar al mercado laboral, después de graduarse como profesional, es el reto más grande que tiene el estudiante, pero también las instituciones educativas, y el Gobierno.

Por tal razón, muchos jóvenes escogen la universidad en la que seguirán su carrera basados en la reputación y las herramientas que ofrecen las instituciones para ubicar laboralmente a sus estudiantes.

De ahí la importancia del ránking que elabora la reconocida compañía británica QS, especialista en educación pública, en el que da a conocer cuáles son las 500 mejores universidades en el mundo en materia de empleabilidad de egresados.

En la tercera edición de este listado, aparecen cinco universidades colombianas (ver gráfico: los Andes es la primera en el puesto 131; seguida por la Nacional, 161; y la Javeriana, la de Antioquia y la Universidad del Rosario.

En América Latina, Los Andes quedó en el cuarto lugar y la Nacional en el quinto después de la Pontificia Universidad Católica de Chile, de la Universidad de São Paulo, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En cuanto a las universidades con mayor empleabilidad del mundo, Stanford se queda con el primer puesto, la sigue la Universidad de California, Harvard, la Universidad de Sydney (Australia) y el MIT (Massachusetts Institute of Technology) en el quinto puesto.
Sobre el listado, Ben Sowter, director de investigación de QS, afirma: “Se necesitan mejores datos comparativos de cómo las universidades preparan a sus estudiantes en el siglo XXI. Este ranquin se encuentra diseñado para mejorar el diálogo que tenemos sobre este tema tan importante en la misión de las universidades y permitirles a los estudiantes realizar comparaciones globales más informadas”. 

Así mismo, establece: “Los resultados indican que las universidades no pueden depender únicamente de su reputación. También necesitan mostrar que se encuentran comprometidas en tener métodos de enseñanza novedosos, entablar relaciones con las empresas y ofrecer oportunidades a sus estudiantes para conocer y contactar futuros empleadores”.

Para obtener estos resultados, después del puesto 100, el listado QS incluye a cada universidad dentro de un rango, por ejemplo, del 101 al 111, en el cual caben varias universidades. Este resultado se obtiene según cinco métricas: reputación de los empleadores, resultados de los egresados, acuerdos con empleadores, conexiones empleadores-estudiantes y ratio de empleabilidad de egresados.

Siga bajando para encontrar más contenido