Manizales, Bucaramanga y Medellín, las ciudades con mejores condiciones para los universitarios

Estudio analizó las condiciones que ofrecen las ciudades colombianas a los estudiantes de educación superior. Estos fueron los resultados. 

Galería/ Títulos universitarios que dan mejores ingresos a lo largo de la vida
POR:
Portafolio
febrero 23 de 2017 - 12:00 p.m.
2017-02-23

Este jueves fue presentado en la Universidad Javeriana, el Índice de Ciudades Universitarias (ICU), elaborado por la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos con la financiación de la Fundación Luker.

(Lea: Lanzan programa de becas para ingenieros colombianos)

Este estudio analiza las condiciones que ofrecen las ciudades colombianas a los estudiantes de educación superior, a partir de cinco componentes: el ambiente universitario, la calidad de la educación superior, el costo de vida, la empleabilidad de los egresados y la calidad de vida en las ciudades.

(Lea: Cuatro universidades colombianas, en el 'top' de las 50 mejores de Latinoamérica). 

Estos componentes incorporan 19 variables que afectan directamente el bienestar de las personas que adelantan estudios universitarios en 9 ciudades del país.

Para la construcción del Índice se incluyeron datos correspondientes a la percepción de los ciudadanos en los años 2012, 2013, 2014 y 2015 en Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Manizales, Medellín y Pereira, así como los resultados del Índice de Progreso Social 2016 y el acompañamiento y validación de expertos en métodos cuantitativos de análisis de información.

(Lea: ¿Cuáles son los mejores universidades del país?). 

Los resultados muestran tres grupos de ciudades con algunas diferencias entre sí; el primero, conformado por Manizales (63,04), Bucaramanga (62,64) y Medellín (60,44), donde se encuentran las mejores condiciones para los estudiantes universitarios, seguido de las ciudades de Cali (54,04), Bogotá (53,88) y Pereira (50,49), que presentan buenos resultados en algunos de los componentes, pero que requieren mejorar su desempeño en otros. Por último, se encuentran las ciudades de Ibagué (43,86), Cúcuta (42,46) y Cartagena (33,10), las cuales presentan un ICU por debajo de los 50 puntos.

(Le puede interesar: Las 32 becas que ofrece el Icetex para estudiar en España)

Todas las ciudades objeto del estudio presentaron mejoría en el ICU entre 2012 y 2015, siendo la ciudad de Cali la que presentó un mayor incremento (23,1%), seguido de Pereira (19,2%), Ibagué (18,9%), Cúcuta (16,2%) y Bucaramanga (14,6%).

El ICU es una herramienta que busca incidir en la agenda pública de las ciudades Cómo Vamos, una medición de la calidad de vida con un enfoque poblacional y un análisis multidimensional de la educación superior y la calidad de vida.

No se trata de una medición específica de cada Institución de Educación Superior (IES), o un indicador que mide la calidad de las IES; Tampoco se trata de un ranking o comparativo de IES o un diagnóstico del sector de la educación superior.

PORTAFOLIO.CO 

Siga bajando para encontrar más contenido