Así está la eliminatoria en suramérica para el mundial de fútbol Rusia 2018

Colombia se acerca, Argentina en la cuerda floja, Uruguay ensaya el ruso, Perú pasa a Argentina y Chile se cae.

Colombia - Brasil

El jugador de la selección colombiana de fútbol James Rodríguez (d), habla con Neymar (i) de Brasil ayer durante su partido por las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018.

EFE

POR:
EFE
septiembre 06 de 2017 - 10:25 a.m.
2017-09-06

Perú confirmó su estelar momento en las eliminatorias a Rusia 2018 y se metió en zona de clasificación, mientras Colombia frenó la seguidilla de 9 triunfos de Brasil, la Argentina de Sampaoli no pudo ganar, Uruguay quedó al borde de la clasificación y tanto Chile como Ecuador, al filo del abismo.

La decimosexta jornada de la fase clasificatoria de Sudamérica al Mundial tuvo cinco partidos a puro nervio en los que excepto Brasil -ya clasificado-, Bolivia y Venezuela -ya eliminados- los demás equipos jugaron más a no equivocarse que a la ofensiva.

Aún así, Uruguay ganó por primera vez en Asunción por las eliminatorias y el triunfo por 1-2 ante Paraguay lo deja con un pie y medio en Rusia al llegar a los 27 puntos que suponen el tope para conseguir el boleto. Por idéntico marcador y también por primera vez, Perú venció en Quito a Ecuador, ascendió al cuarto lugar de la tabla y su seleccionador, el argentino Ricardo Gareca, puede llegar a ser tan ídolo como el cantante de tangos Carlos Gardel si logra una clasificación esquiva desde hace ya 35 años.

La fecha disputada ayer martes, antepenúltima de la zona suramericana, no dejó a ningún nuevo eliminado, pero a Ecuador en la peor situación, con 20 puntos y hundido en el octavo puesto.

Los ecuatorianos juegan este año una eliminatoria para el olvido ya que cayeron por segunda vez consecutiva en Quito y sumaron su cuarta derrota en el mismo número de encuentros en este 2017. Ahora tendrán que remar contra aguas turbulentas y ganar los dos partidos que les faltan como única opción para aspirar al quinto puesto, el de la repesca, si quieren ir a Rusia.

El 5 de octubre en la siguiente fecha Ecuador visitará a Chile, que protagonizó la sorpresa negativa y volvió a perder, esta vez en La Paz ante Bolivia por la mínima diferencia y en un duelo que dio más para hablar fuera del césped por las acaloradas declaraciones del austral Arturo Vidal y del capitán de la Verde, Pablo Escobar. La jornada dejó también estos cuatro hechos importantes:

BRASIL DIJO ADIÓS CON UN EMPATE A SU RACHA DE 9 VICTORIAS

La Canarinha aterrizó en Barranquilla con una seguidilla de nueve victorias y Colombia la cortó con un 1-1 en un partido que Adenor Leonardo Bacchi, Tite, calificó como intenso y con merecimientos para obtener los tres puntos frente a la selección que él considera como la mejor del momento en Suramérica después de la suya. Brasil llegó a 37 puntos y Colombia a 26, por lo que le cedió el segundo puesto a Uruguay y aplazó su clasificación ya que solo pudo sumar dos enteros en esta tanda de partidos. 

URUGUAY VOLVIÓ A GANAR, Y DE QUÉ MANERA

Aunque lo hizo con un autogol de Paraguay, la selección uruguaya no solo salió con su primer triunfo de Asunción en las eliminatorias, sino que regresó a la senda ganadora después de tres encuentros. También fue el primero del año para los orientales, que no vencían en la eliminatoria desde el 10 de noviembre pasado.

LA ARGENTINA DE SAMPAOLI, EN REPESCA

La Albiceleste de Jorge Sampaoli y con Lionel Messi, Paulo Dybala y Mauro Icardi como tridente de ataque sufrió lo indecible frente a la eliminada Venezuela en Buenos Aires, apenas empató por 1-1 y eso con un gol en contra de Rolf Feltscher en el segundo tiempo que le puso fin a 309 minutos sin anotar. Quedó un sinsabor entre la afición argentina y la angustia de estar en el quinto puesto, el de la repesca, que no garantiza la clasificación a Rusia.

A base de empates, al igual que Colombia en estas dos últimas jornadas, los argentinos siguen complicados hacia el Mundial. Venezuela dejó una grata imagen en sus salidas contra argentinos y colombianos y la sensación que hacia Catar 2022 pueden clasificarse por primera vez a una Copa del Mundo de mayores.

PERÚ, EL MEJOR

El triunfo sin antecedentes de Perú en Quito extiende la racha ganadora del equipo a cinco partidos consecutivos, tres de ellos en las eliminatorias y lo confirma como el de mejores resultados este año junto a Brasil. Los de la banda cruzada, además, han ganado sus últimos tres partidos por idéntico margen, por 2-1, y su saldo de gol les permite superar a Argentina en la clasificación ya que suman 24 unidades.

ONCE GOLES, PERO DOS EN CONTRA

Además del gol en contra del venezolano Feltscher, también marcó en propia puerta el defensor paraguayo Gustavo Gómez para abrir la cuenta de Uruguay y del partido en Asunción. En total, en la decimosexta jornada se anotaron once dianas y esta vez en los cinco partidos jugados. El único local que ganó fue Bolivia.

RESULTADOS

- Bolivia 1 - Chile 0
- Colombia 1 - Brasil 1
- Ecuador 1 - Perú 2
- Argentina 1 - Venezuela 1
- Paraguay 1 - Uruguay 2

Posiciones: (Puntos) 
1. Brasil 37
2. Uruguay 27
3. Colombia 26
4. Perú 24
5. Argentina 24
6. Chile 23
7. Paraguay 21
8. Ecuador 20
9. Bolivia 13
10. Venezuela 8

Próximas jornadas:
Fecha 17

- Colombia - Paraguay
- Argentina - Perú
- Bolivia - Brasil
- Chile - Ecuador
- Venezuela - Uruguay

Fecha 18

- Paraguay - Venezuela
- Ecuador - Argentina
-Uruguay - Bolivia
- Brasil - Chile
- Perú - Colombia

Siga bajando para encontrar más contenido