Un latino, consentido de Hollywood

El actor guatemalteco Oscar Isaac cree que un emprendedor debe resolver problemas sociales.

Oscar Isaac

Archivo particular

Oscar Isaac

Tendencias
POR:
agosto 11 de 2015 - 02:29 a.m.
2015-08-11

Oscar Isaac es uno de los actores latinoamericanos más cotizados en Holly-wood. Con varias nominaciones a los premios Globos de Oro, figura entre los favoritos de la Asociación de la Prensa Extranjera hollywoodense.

Isaac –cuyo verdadero nombre es Óscar Hernández– nació en Guatemala de padre cubano y madre guatemalteca. Cuando era un niño, su familia se mudó a Miami, Florida, donde comenzó a experimentar con su guitarra a los 12 años. Creó su propia banda ska-punk llamada The Blinnking Underdogs. A los 21 años comenzó a interesarse por la actuación. Su primer gran papel lo realizó como José en la película The Nativity Story en el 2006. Desde entonces, ha tenido una carrera meteórica.

A sus 36 años, Isaac ha realizado unas treinta producciones y solo este año ha participado en cuatro películas taquilleras, siendo Star Wars VII: El despertar de las Fuerzas, la más reciente, que se estrenará en el 2016. El actor habló con Portafolio de su visión de vida, a propósito de su participación promocional en el recién finalizado premio al emprendimiento mundial The Venture, promovido por Chivas Regal.

¿Qué hizo que decidiera apoyar el premio de The Venture?

Pensé que sería genial ser parte de este proyecto, que busca apoyar a compañías interesadas en hacer cosas que puedan permitirles devolverles beneficios a las comunidades, además de establecer una campaña que financie a los emprendedores que tienen ideas de innovación y que ayudan a sus comunidades.

¿Desde su punto de vista, qué debería tomar en cuenta un emprendedor?

Creo que es fundamental hacer que un proyecto empresarial esté enfocado en la solución de un problema que afecta a la comunidad, ya sea con ganado, o hacer muebles con material de reciclaje.

¿Puede ver alguna similitud entre un actor y un emprendedor?

Creo que, en ambos casos, se requiere determinación, conducirse por una meta y enfocarse en ella. En ambos casos, hay muchos rechazos. Pero, si realmente se cree en algo que es más grande que nosotros mismos, es más que hacerse rico. La gente desarrolla proyectos innovadores, mientras que el actor desarrolla personajes, y en ambos casos se puede ser modelo para la comunidad a la cual se pertenece.

¿Es el actor un líder social, como lo pretende el emprendedor?

Claro que sí, en alguna medida

¿Usted se siente líder?

De cierto modo, sí. Cuando uno actúa, fija el tono a su alrededor. Si uno comete errores, eso afecta al resto del equipo y viceversa, cuando se desarrolla un personaje con ejemplaridad, fija la línea a seguir al resto del equipo.

¿Qué metas tiene a largo plazo?

Para mí, es más importante lo que ocurre en el corto plazo. Eso consiste en poner toda mi energía para enamorarme del siguiente proyecto y no preocuparme por lo que pase después.

María Victoria Cristancho

Subeditora

@mavicristancho