Lo latino cotiza en la Premier League

Todos los clubes cuentan con algún futbolista de esta procedencia, salvo uno. Los equipos de Manchester, los más 'latinos'.

Los clubes ingleses han continuado con su aprecio por el futbolista latinoamericano.

EFE

Los clubes ingleses han continuado con su aprecio por el futbolista latinoamericano.

Tendencias
POR:
octubre 03 de 2014 - 11:15 p.m.
2014-10-03

El número de latinoamericanos en la Premier League supera los cincuenta, un hecho impensable hace veinte, diez e incluso cinco años, aunque ya en el último lustro la tendencia ha ido claramente al alza.

Atrás quedan tiempos en los que jugadores procedentes del continente americano eran una rareza en la liga inglesa. Un hecho histórico fue la llegada de los argentinos Oswaldo Ardiles y Ricardo Villa al Tottenham londinense en 1978, tras proclamarse campeones del Mundo con Argentina.

Pero no fueron los primeros latinoamericanos en llegar a las Islas Británicas. Los hermanos chilenos Jorge y Eduardo Robledo destacaron en los años cuarenta y cincuenta en las filas del Newcastle. Incluso, Jorge fue máximo goleador en la temporada 1951-52 donde marcó 32 goles en 33 partidos, un hecho que no se repitió hasta el 2010-11 con el acierto goleador del argentino Carlos Tévez (entonces en el Manchester City) y en el último ejercicio con el uruguayo Luis Suárez (Liverpool).

Precisamente, la marcha de Inglaterra de ‘Lucho’ Suárez al F.C. Barcelona, junto a la del brasileño David Luiz (del Chelsea al PSG) y la del mexicano Javier ‘Chicharito’ Hernández (del Manchester United al Real Madrid), entre otros, parecía mermar la presencia de los futbolistas latinoamericanos de la Premier League.

Pero nada de eso ha ocurrido. Siguiendo el dicho de ‘a rey muerto, rey puesto’, los clubes ingleses han continuado con su aprecio por el futbolista latinoamericano.

En esta situación, la llegada del argentino Ángel Di Maria (Manchester United), el colombiano Radamel Falcao (Manchester United), el hispanobrasileño Diego Costa (Chelsea) o el chileno Alexis Sánchez (Arsenal) confirman la tesis de que lo latino cotiza al alza en la Premier League.

De hecho, todos los clubes cuentan con algún futbolista de esta procedencia, salvo uno, el recién ascendido Burnley, una excepción que como se suele decir “confirma la regla2.

Además de los citados, a la liga inglesa han llegado porteros (Caballero y Ospina), defensas (Fazio, Filipe Luis y Rojo), centrocampistas (Carlos Sánchez y Cambiasso) y delanteros (Enner Valencia y Abel Hernández), entre otros.

Los dos grandes clubes de Manchester, United y City, son los ‘más latinos’ de la competición.

Cada uno de ellos, cuenta con seis futbolistas de procedencia. Por su parte, el Chelsea lleva años apostando por el producto brasileño y esta temporada ha confirmado su tendencia con el fichaje del defensa Filipe Luis y el atacante Diego Costa, éste último con pasaporte español.

El caso de Costa es uno de los más destacados del inicio liguero en Inglaterra. El ex delantero del Atlético de Madrid ha comenzado arrollando las metas contrarias y se ha colocado como máximo goleador destacado.

El chileno Alexis Sánchez (Arsenal, procedente del F.C. Barcelona), el ecuatoriano Enner Valencia (West Ham, fichado del Pachuca mexicano) y el uruguayo Abel Hernández (Hull City, traspasado por el Palermo) son otras de las apariciones sobresalientes en este primer tercio de temporada.

Como el atacante argentino Leo Ulloa, que está demostrando su olfato goleador en el recién ascendido Leicester, como ya destacó la temporada pasada en el Brighton de la Segunda División inglesa.

La ‘colonia’ latinoamericana en la Premier League se completa con la ‘triple P’, Manuel Pellegrini, Mauricio Pochettino y Gustavo Poyet, entrenadores del Manchester City, Tottenham y Sunderland, respectivamente.

EFE