Poder latino en la televisión de EE. UU.

Hispanos son figuras y han saltado a empresarios

Poder latino en la televisión de EE. UU.

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Poder latino en la televisión de EE. UU.

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septiembre 10 de 2013 - 02:51 a.m.
2013-09-10

La calidad de los actores latinos está suficientemente demostrada en Estados Unidos, y su fama la han consolidado con varias décadas de trayectoria.

Pero ahora, no solo se trata de la interpretación de personajes legendarios, sino que están empezando a incursionar como empresarios del mundo del espectáculo y llevando a la pantalla chica historias que reflejan las problemáticas que se viven al sur del río Grande.

Se trata de una evolución que refleja la influencia que han alcanzado en el ámbito económico, pues los hispanos con ingresos superiores a 50.000 dólares anuales son cada vez más.

De hecho, la Asociación Hispana de Agencias de Publicidad (AHHA) ha cifrado en 15 millones los llamados ‘latinos influyentes’, que equivalen al 29 por ciento de los hispanos en el país del ‘Tío Sam’. Y se espera que ese porcentaje se duplique para 2050.

Tal vez por esto hace poco el actor mexicano Demián Bichir, protagonista de la serie The Bridge –producida por Fox y una de las grandes apuestas de la ficción estadounidense para esta temporada– comentaba lo extraño que resultaba que la televisión estadounidense no hubiera echado mano de su extensa vecindad con Latinoamérica para acercar las cientos de buenas historias.

Recordó cómo su compatriota Ricardo Montalbán se hizo célebre en los años 70 y 80 por la serie ‘La isla de la fantasía’, al igual que otros latinos, como América Ferrera (‘Ugly Betty’), Edward James Olmos (‘Battle star galáctica) o Jimmy Smits (Sons of anarchy).

Pero la diferencia en ‘The brigde’ es que, además de incluir talento actoral, se tratan asuntos que afectan a los latinos directamente, puesto que se desarrolla en torno al puente que comunica El Paso (EE. UU.) y Ciudad Juárez (México).

Como si fuera poco, ahora ese poder latino en la televisión de EE.UU. se está dejando ver porque están lanzando sus propias series. Una de las pioneras es Eva Longoria, con la serie ‘Devious Maids’, de la que es productora ejecutiva y que narra la historia de varias empleadas de hogar hispanas en Beverly Hills.

Por su parte, la colombiana Sofía Vergara, tras convertirse en la actriz mejor pagada de la televisión estadounidense –gana alrededor de 20 millones de dólares anuales, según ‘Forbes’– se ha dado el gusto de rodar en español una telenovela de cinco capítulos que se emitirá en toda Latinoamérica.

Además, la ‘Toty’ acaba de lanzarse como productora ejecutiva de la serie ‘Killer women’ y, seguro este rol le hará engrosar sus ganancias televisivas y como empresaria de ropa casual.

TAMBIÉN UN DOCUMENTAL

Además del entretenimiento, la cuestión latina se abordará en toda su amplitud en la serie documental de la cadena pública PBS ‘Latino Americans’, que se estrena el 17 de septiembre para repasar la influencia de este grupo poblacional en la transformación de EE. UU. durante más de 500 años.

El largometraje dura seis horas y se emitirá con motivo del Mes de la Herencia Hispana. La encargada de presentarlo en Puerto Rico ha sido Rita Moreno, la única actriz latina en ganar un Emmy, un Óscar, un Globo de Oro, un Grammy y un Tony.

Moreno, de 81 años, dijo que los artistas latinos han avanzado mucho en reconocimiento en la meca del espectáculo, pero destacó que queda mucho por hacer: “La puerta está abierta, pero no tan abierta. Sigo esperando que exista un papel para un actor o actriz, que quizás le gane una nominación al Óscar y eso no ha ocurrido”, afirmó la puertorriqueña.

Manuel Carretero

EFE Reportajes

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