El latinoamericano que conquistó la industria de la moda

Vistió a las más grandes celebridades del mundo, hasta convertirse en una de ellas. Su más reciente creación fue el vestido de matrimonio de la esposa de George Clooney, que costó 380.000 mil dólares. Hasta sus últimas horas de vida siguió facturando. Así logró conquistar el mundo de la moda.

El diseñador Óscar de la Renta falleció a los 82 años.

Archivo EL TIEMPO

El diseñador Óscar de la Renta falleció a los 82 años.

Tendencias
POR:
octubre 21 de 2014 - 06:49 p.m.
2014-10-21

El hombre que se hizo famoso por vestir a Jackie Kennedy, el diseñador dominicano Óscar de la Renta, murió a los 82 años, luego de haber sido diagnosticado con cáncer en el 2006.

Sin embargo, su enfermedad no fue impedimento para que su marca siguiera facturando. Según el diario The New York Times, en los últimos años su negocio logró crecer en un 50 por ciento, a $150 millones de dólares en ventas.

El éxito de Óscar de La Renta comenzó a los 18 años, cuando se fue a vivir a España para estudiar arte en la Academia de San Fernando de Madrid, en donde tuvo sus primeros acercamientos al mundo de la moda. Su papá le mandaba 125 dólares mensuales para sus estudios.

En ese país, en el año 1956, comenzó su carrera al lado del modisto internacional Cristóbal Balenciaga, quien le dio la oportunidad de trabajar como su aprendiz.

Luego de un tiempo viajó a París en donde trabajó con el diseñador Antonio del Castillo en la casa de modas Lanvin.

Ya, en la década de los sesenta, se mudó a Nueva York para trabajar con Elizabeth Arden, quien producía una línea de alta costura.

De La renta le dijo a Arden que por semana quería 700 dólares, pero él estaba convencido que probablemente ella no pagaría esa cantidad de dinero. Luego de seis meses se reunieron en el apartamento de Arden y aceptó trabajar bajo sus condiciones.

Finalmente de La Renta se independizó y decidió crear su propia marca, logrando posicionar a Estados Unidos dentro de los países más influyentes en el mundo de la moda.

Los vestidos de noche eran su especialidad, por eso el ícono de la moda fue durante cuatro décadas el encargado de vestir a grandes celebridades como Jackie Kennedy, Penélope Cruz, Jessica Parker, Megan Fox , Hilary Clinton, entre otras.

De igual manera, su nombre es uno de los grandes protagonistas en las alfombras rojas de grandes eventos como los Oscar.

Su última creación fue el vestido de novia que hizo para Amal Alamuddin, quien se casó con el actor George Clooney en Venecia. El traje, hecho en tul de marfil, tuvo un costo de 380.000 dólares.

Durante su carrera recibió reconocidos galardones como el que le dio el Consejo de Diseñadores de Moda de EE.UU., en 1973 por toda su carrera.

De La Renta fue catalogado como el ‘decano del glamour’.

Su fortuna no ha sido revelada, pero indudablemente dejó una gran herencia en la industria de la moda mundial.