MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Tendencias

17 ene 2014 - 3:32 a. m.

León de África occidental, en peligro de extinción

Sería muy fácil que poblaciones pequeñas y aisladas desaparezcan en los próximos 5 o 10 años.

León de África occidental, en peligro de extinción

Archivo Particular

León de África occidental, en peligro de extinción

POR:
17 ene 2014 - 3:32 a. m.

Los leones del oeste de Africa, que alguna vez merodearon por la región en decenas de miles, están cerca de la extinción debido a que las tierras de uso agrícola han acaparado sus antiguos hábitats y a que los cazadores humanos matan los animales de los que se alimentan, arrojó un estudio.

Cerca de 400 de los animales habrían sobrevivido en 17 países, según el documento publicado en la revista científica Plos One. “Estos leones están al borde del abismo de la extinción”, dijo Luke Hunter, uno de los autores del documento y presidente del grupo de conservación de felinos salvajes ‘Panthera’.

“Sería muy fácil que poblaciones pequeñas y aisladas desaparezcan en los próximos 5 o 10 años”, agregó.

Menos de 250 de los sobrevivientes eran felinos maduros, capaces de reproducirse, dijo el estudio.

Pero incluso esa capacidad de producir cachorros era limitada por el hecho de que están repartidos en amplias áreas y en grupos que usualmente no tenían leonas suficientes para sostener una población.

El informe aseguró que no había estudios exhaustivos del tamaño de poblaciones pasadas, aunque Hunter dijo que en una etapa debió haber “varias decenas de miles” de leones.

El estudio, liderado por ‘Panthera’, dijo que ahora estaban presentes solo en el 1,1 por ciento de su hábitat original y recomendó que sean clasificados como “en peligro crítico”.

Los esfuerzos de conservación, en una región conocida por su pobreza e inestabilidad política, han sido débiles en comparación con otras partes de Africa, y la densidad poblacional es unas 15 veces menor frente a la de leones en el este de Africa, dijo el estudio.

Los parques de la región suelen tener cuatro empleados o menos por 100 kilómetros cuadrados, agregó.

Una de las razones principales del declive era la conversión del hábitat en tierras agrícolas. Otras incluían caídas abruptas en la cantidad de antílopes, búfalos y otras presas, además de humanos cazando leones en venganza por la pérdida de ganado.

“Se ha vuelto muy complicado para este carnívoro en la cúspide de la cadena alimenticia encontrar suficiente espacio y comida para sobrevivir”, dijo Hunter.

El león africano occidental, un animal relativamente delgado con una melena poco abundante, es genéticamente distinto del resto de las especies africanas.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta