Libérese de los mensajes de texto de su operador móvil

Los servicios que se cobran deben ser aceptados explícitamente.

A través de Internet, los usuarios pueden bloquear el envío de mensajes.

Archivo Portafolio.co

A través de Internet, los usuarios pueden bloquear el envío de mensajes.

Tendencias
POR:
abril 13 de 2013 - 03:03 a.m.
2013-04-13

A pesar de que desde el 2011 existe un nuevo régimen de protección de los usuarios de comunicaciones, y de que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) endureció los controles y sanciones para las empresas de telefonía móvil, estas continúan realizando prácticas prohibidas por la regulación vigente, que van en perjuicio de sus clientes.

Son tantas y tan variadas las quejas realizadas por los 49’000.000 de abonados que tienen estas empresas, que en esta oportunidad solo vamos a abordar los mensajes de texto promocionales y de información, que de manera inconsulta llenan la memoria de los celulares de muchos colombianos, quienes desconocen sus derechos y las herramientas con que cuentan para quitarse de encima esa molestia, que incluso en ocasiones deben pagar.

Por un lado están los mensajes de texto (SMS) o multimedia (MMS) con fines comerciales o publicitarios. Evitarlos es muy fácil y no tiene ningún costo.

Solo debe ingresar el número de su teléfono y el nombre del operador en el Registro de Números Excluidos (RNE). La dirección es: http://www.siust.gov.co/siust/mercado/solicitud.jsp.

Según la resolución 2229 del 2009, de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), los operadores tienen cinco días hábiles, desde la fecha de inscripción, para abstenerse de enviar mensajes promocionales a quien así lo solicitó.

En cuanto a los mensajes de contenido (información noticiosa, horóscopo, curiosidades, marcadores de fútbol, entre otros), los cuales generan un costo para el usuario, la resolución 3066 del 2011, es decir, el Régimen Integral de Protección de los Derechos de los Usuarios de los Servicios de Comunicaciones, indica que estos servicios solo se pueden activar si el cliente los solicitó, y estas compañías por ningún motivo deben considerar el silencio o no respuesta de su cliente como un visto bueno.

En caso de que le estén realizando un cobro por alguno de estos mensajes, Iván Sánchez, comisionado de la CRC, recomendó pedir al operador que demuestre su aceptación explícita del servicio (una grabación o un SMS con su aprobación).

Si la compañía no tiene esa información, deberá proceder a cancelar el envío de los mensajes y reembolsar el dinero cobrado.

Cabe señalar que en enero la SIC sancionó a una compañía con 566 millones de pesos por activar el servicio de roaming sin el consentimiento de 12 usuarios.

Así que no eche en saco roto las herramientas que tiene para defenderse como usuario.

Recuerde: el régimen de protección de los usuarios de comunicaciones señala que toda duda en la interpretación o aplicación de las normas y de las cláusulas del contrato celebrado entre el proveedor de servicios de comunicaciones y el usuario será decidida a favor de este último, de manera que prevalezcan sus derechos.

DEJE CONSTANCIA DE LA QUEJA

Se recomienda que, cuando llame a su proveedor de telefonía móvil para pedir la suspensión del envío de mensajes de texto pagos, solicite un número de queja (o de trámite), con el fin de que cuente con una prueba en caso de que continúe con el problema.

Si no se soluciona su queja, usted puede llevar ese número de trámite a la SIC para que sancione a su operador.

Redacción Tecnología