Libro / El americano, un sueño lejano

Historias para leer antes de decidirse a cruzar la frontera a Estados Unidos.

POR:
febrero 23 de 2013 - 01:06 a.m.
2013-02-23

En este libro, la periodista colombiana Claudia Palacios relata a a través de historias la dura vida de los inmigrantes en Estados Unidos.

Historias que, a su vez, son las de millones de personas que se van sin un solo plan, solo con una idea cinematográfica de la vida en la primera potencia mundial, y terminan viviendo unas vidas vacías de ilusiones, alegrías y estímulos.

A pesar de eso, la mayoría no se atreve a regresar. Solo el cinco por ciento de los que emigran regresan a su país de origen.

Cada vez que la expresentadora de CNN en español se encontraba una historia así, se hacía la pregunta: ¿si yo, que me vine porque quise, con documentos legales, con buen trabajo y salario, sigo sintiendo que no pertenezco a este lugar a pesar del tiempo transcurrido y de los beneficios logrados, qué sienten todos ellos? ¿Qué sienten esos miles que no pueden regresar a ver a su familia, que ganan lo justo para vivir o menos, y que sin ser delincuentes tienen que vivir econdiéndose de la policía o con el miedo a que los detengan, y, peor aún, con el miedo a que los separen de sus hijos que nacieron en Estados Unidos?

Después de ser testiga de muchas historias de vida, Palacios descubrió que lo más duro de migrar no es cruzar la frontera ilegalmente, y que la fuerza física y mental usadas para tomar la decisión de emigrar no garantiza el éxito de la vivencia en el nuevo país.

La ausencia de la red logística, cultural y familiar tiene para muchos el efecto de un corte de pelo en Sansón. Sin ella deben empezar por descubrir al otro ser humano que hay dentro de ellos, y muchos encuentran uno mejor que el que ya era en su país de origen. Otros se decepcionan de ellos mismos. ¿Te vas o te quedas?, “el objetivo (del libro) es que le sirva a alguien que esté en proceso de tomar esa decisión”, afirma la autora.

Siga bajando para encontrar más contenido