La historia publicitaria de las marcas colombianas más valiosas saldrá en un libro

En alianza con Portafolio, el publicista José María Raventós, hará
el lanzamiento de esta publicación en junio próximo.

José María Raventós es el autor del libro. Las marcas corresponden al estudio de la empresa multinacional Compass Branding.

José María Raventós es el autor del libro. Las marcas corresponden al estudio de la empresa multinacional Compass Branding.

Archivo particular

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Portafolio
abril 27 de 2016 - 12:23 a.m.
2016-04-27

En el campo del mercadeo, hay dos principios que nadie puede rebatir: uno, que las marcas son el activo más valioso de cualquier empresa. Hay casos de compañías en las que el 70 por ciento de su valor es el prestigio de su nombre, mientras que el otro 30 por ciento, es lo que valen sus activos físicos. Esta relación es aún mayor en la empresas tecnológicas, donde los bienes son menores que los de una fábrica de productos o una empresa tradicional.

El segundo punto, es que el valor de la marca está en su comunicación, es decir, en el tipo de mensaje y los canales de transmisión para hacer que este les llega a los consumidores y a la sociedad en general. Publicidad, RRPP, Empaques, Pop, Acciones btl, junto con la actitud del equipo humano de la empresa, desde la recepcionista al presidente, son las herramientas, que crean el valor de una marca.

“Basados en estos principios indisolubles creamos un libro de lujo, de 280 páginas, que se llamará “La historia publicitaria de las marcas colombianas más valiosas”, afirma el publicista José María Raventós.

La publicación, que será editada por Portafolio, y saldrá al mercado en junio próximo, se convertirá en un documento histórico, sobre la forma como se han creado las marcas del país y la manera como lograron el prestigio que hoy tienen, y que han podido convertir en valor real.

Está dirigido a los directivos de las empresas, inversionistas, proveedores, compradores y agencias de publicidad.

El libro le dedicará ocho páginas a cada una de las marcas, en donde se encuentra su historia y evolución a través de su publicidad durante el tiempo, es decir, la manera como ha manejado su mensaje ante los consumidores de marcas, fueron seleccionadas del escalafón que elabora anualmente la firma Compass Branding sobre las 150 marcas más valiosas de Colombia.

No se trata de hablar de los fundadores o de su historia admirativa o gerencial, si no de mostrar su exitosa estrategia de comunicación.

El libro incluirá imágenes de los avisos publicitarios de las marcas a través de los años, lo que permitirá hacer un seguimiento a la comunicación estratégica de los productos diseñada para generar recordación positiva entre los consumidores. Cambios de logotipos, evolución en imágenes, mensajes, avisos, etiquetas y presentación de los productos.

El trabajo editorial no deja por fuera las marcas colombianas que alguna vez fueron valiosas, pero que desaparecieron, por diferentes circunstancias. La publicación dedicará un capítulo llamado “Recordar es vivir”. Los lectores podrán ver los avisos de esas marcas de productos que ya no están en el mercado

EL FORMATO

El libro tendrá una presentación de lujo de 20,5 centímetros de ancho por 31,5 de alto y un total de 280 páginas.

Cada marca mostrará las piezas publicitarias más representativas de su historia, desde sus inicios a la fecha.

Este es el resultado de una profunda investigación por parte del autor y de su equipo de trabajo, en alianza con Portafolio. La circulación inicial será de 1.500 ejemplares.

MÁS DE 155 PREMIOS HA RECIBIDO EL AUTOR

José María Raventós, uno de los publicistas más reconocidos de la publicidad colombiana; creador de El Tigre de Suramericana y Colombiana la Nuestra, y con más de 155 premios obtenidos durante su larga carrera profesional.

Además de su autoría son más de 40 libros exitosos, entre los que se destacan:

100 Años del Sector Asegurador a Través de la Comunicación; 100 Años del Sector Alimentario en Colombia a Través de la Comunicación; 100 Años del Sector Automotriz en Colombia, a Través de la Comunicación; 100 Años del Sector de la Belleza y Cuidado Personal en Colombia, a Través de la Comunicación; 100 Años del Comercio en Colombia a Través de su Publicidad; 100 Años del Sector Financiero en Colombia, a Través de la Comunicación;100 Años de la Medicina en Colombia a Través de la Comunicación; 100 Años de la Moda en Colombia a Través de la Comunicación, 100 Años de la Salud en Colombia a Través de su Publicidad; y “ANDI, 65 Años en imágenes Publicitarias de sus Empresas”.