Libros / Antología de las ideas de Jesús Bejarano

La Universidad Nacional recopiló artículos, discursos y textos del economista y ex consejero de paz.

Archivo Portafolio.co

Ocho libros conforman la ‘Antología de Jesús Bejarano’.

Archivo Portafolio.co

POR:
diciembre 02 de 2011 - 10:57 p.m.
2011-12-02

 

Cuatro años le tomó al equipo de profesores de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional el levantamiento de los textos, artículos, discursos, ensayos y libros que había escrito Jesús Bejarano.

El resultado final son ocho tomos con la obra de este economista, analista, profesor y ex consejero de paz, la cual contiene los cuatro ejes temáticos que le interesaban a Bejarano: la economía, el tema agrario, estudios de paz y la historia.

“Habíamos programado cuatro tomos, pero fue tanta la información que nos duplicamos. Con esto queremos conmemorar los 12 años de la muerte del autor”, comenta Gustavo Silva, el editor de la obra.

En ellos se condensan tres tipos de textos: casi 200 artículos publicados en revistas de ciencias económicas o historiografía, algunos de sus libros y discursos y documentos de cuando fue consejero de paz.

“Al principio pensamos en hacer un trabajo cronológico, pero fue difícil porque él trataba los temas de forma transversal”, agrega Silva.

Para el editor, en el tema económico, los textos dejan ver el interés de Bejarano por mostrar que la economía debe ser una ciencia volcada hacia los contextos sociales y no sólo una ciencia técnica.

Así mismo, en el tema agrario, además de recopilar los movimientos y conflictos campesinos sobre el tema, criticaba el hecho de que fuera tratado como un algo subsidiario de la economía.

“Él manejó la teoría del equilibrio general, en la que todos los aspectos de la producción deben tener el mismo nivel de importancia en la sociedad y en los estudios económicos”, comenta Silva.

En el tema de la paz, Bejarano estudió todos los conflictos del mundo y se dio cuenta de que no son muy distintos unos de otros. Y con base en ese estudio planteó propuestas concretas para superar el conflicto armado colombiano.

Finalmente, el aspecto historiográfico sirve de colofón a toda su obra, pues, como dice Silva, cada vez que Bejarano se metía en un tema de investigación se iba hasta dos siglos atrás para entender lo que estaba sucediendo.

MÁS RÁPIDOS Y MÁS FURIOSOS QUE NUNCA

Paul Walker y Dwayne Johnson encabezan el reparto de esta película de acción con buenas escenas de riesgo.

Dwayne Johnson (Lucas Hobbs) tomará un papel importante en esta secuela de la exitosa saga como el astuto agente federal que nunca pierde su objetivo.

Cuando se le asigna localizar a Dom y Brian, él y su equipo de asalto planean una operación sin límites para capturarlos.

A medida que sus hombres recorren las calles de Brasil, Hobbs descubre que es más difícil de lo que pensaba distinguir a los buenos de los malos.

Ahora, él deberá confiar en sus instintos y acelerar a fondo para acorralar a su víctima… antes de convertirse en presa.

Vin Diesel y Paul Walker encabezan la reunión de estrellas de todos los capítulos de la franquicia llena de velocidad en la nueva entrega Rápidos y Furiosos 5in Control.

El ex policía Brian O’Conner y Dom Toretto deben realizar un último trabajo con el fin de obtener su libertad.

LIBROS

CÓMO DAR LA BIENVENIDA A LA NAVIDAD

Si se considera inexperto en temas como la decoración de los diferentes espacios de su hogar en Navidad y las comidas apropiadas para esta época, o simplemente le interesa conocer nuevas ideas, este libro es de gran ayuda. Además de un rico inventario de posibles recetas, entre las que se cuentan los tradicionales pavo al horno, ajiaco y buñuelos, así como dulces y galletas, también se encuentran entretenidas guías para hacer manualidades (225 en total) para adornar los espacios caseros, las cuales están clasificadas entre símbolos, detalles, empaques y mesas navideñas.

SOBRE PEDRO I Y EL NACIMIENTO DE BRASIL

Con la belleza del trópico como telón, el español Javier Moro presenta en esta novela la vida de Pedro I, el noble portugués, hijo de una española, que declaró la independencia de Brasil. Fue de esta forma que Pedro de Barganza y Borbón marcó con su huella la historia de dos continentes.

Sin embargo, también se sabe de él que era desmedido y contradictorio, ya que, en cuanto a las mujeres, estas fueron su salvación y a la vez su perdición: mientras su esposa, Leopoldina de Austria, lo llevó a la cumbre, su amante, la ardiente Domitila de Castro, lo arrastró a la decadencia.

MÚSICA

ESTAMOS TODOS LOCOS

El dueto argentino Pimpinela lanza el álbum Estamos todos locos!, que contiene 12 temas nuevos compuestos, como siempre, por Joaquín Galán con la colaboración de Lucía.

EL REGRESO DE GLORIA ESTEFAN

Después de cuatro años de haber lanzado su último álbum de estudio, Gloria Estefan presenta su más reciente trabajo, Miss Little Havana, escrito completamente en inglés.

Siga bajando para encontrar más contenido