Libros / Aprendiendo de la vida del ayer

Cómo las sociedades tradicionales responden a sus problemas cotidianos.

POR:
febrero 07 de 2014 - 11:56 p.m.
2014-02-07

La mayoría de nosotros da por asumidas las características propias de la sociedad moderna, desde los viajes en avión y los teléfonos móviles hasta la alfabetización y la obesidad.

Sin embargo, durante los casi seis millones de años de su existencia, la humanidad no ha contado con ninguna de estas cosas.

Aunque la brecha que nos separa de nuestros primitivos parece inabarcable, todavía podemos contemplar gran parte de nuestra antigua forma de vida en las sociedades tradicionales que aún existen o que han existido hasta hace poco.

Sociedades como las de las tierras altas de Nueva Guinea nos recuerdan que apenas fue ayer, en términos evolutivos, cuando todo cambió.

‘El mundo hasta ayer’ ofrece un retrato fascinante del pasado humano tal y como ha sido durante decenas de miles de años, un pasado que hoy casi ha desaparecido, y brinda una reflexión sobre las implicaciones que tienen en nuestras vidas las diferencias entre ese pasado y nuestro presente.

Este es el libro más personal de Jared Diamond, basado en sus décadas de trabajo en las islas del Pacífico, así como en investigaciones sobre los inuit, los indios del Amazonas, o el pueblo san del Kalahari, entre otros.

Diamond no idealiza las sociedades tradicionales, pero considera que podemos aprender mucho de sus respuestas a los problemas a humanos, a cómo abordar la educación de los hijos, la atención de los ancianos, la resolución de conflictos y el bienestar físico.

Diamond estudia las prácticas sociales y nos muestra las decisiones que pueden ayudarnos a vivir una vida más sana y longeva, a disfrutar más de nuestra vejez, y a educar a niños más autónomos y con mayor autoestima.

Un libro provocador, iluminador y ameno que se convierte en una lectura necesaria.

LA MALA INFLUENCIA DE LA MEMORIA COLECTIVA

En esta candente y polémica obra, el prestigioso intelectual estadounidense David Rieff presenta un conmovedor alegato contra nuestra pasión por el pasado.

Analiza cómo la memoria colectiva sirve a la historia más nacionalista, y en su extremo, cómo la memoria de horrores pasados enciende profundos odios étnicos, violencia y guerras.

Las matanzas que Rieff presenció en Bosnia tiñeron de sangre para siempre la idea del recuerdo.

Este libro es el resultado de esa experiencia.

Al cuestionar esa idea central de muchas sociedades, ‘Contra la memoria’ provocará inevitablemente muchos debates.

ENSEÑANZAS PARA LA VIDA COTIDIANA

La coach y periodista colombiana Sandra Mateus, lanzó en Amazon, la mayor tienda virtual de la red, una colección de cuatro e-books con temas relacionados con el liderazgo personal.

“Los formatos digitales están tomando cada día más fuerza y la preferencia por internet ya no es solo de los jóvenes, por lo cual se convierte en un espacio interesante para promover este tipo de reflexiones alrededor de aspectos que mejoran no solo nuestra vida personal sino la profesional, pasando por temas como la planificación hasta las relaciones familiares y románticas”, afirmó Mateus. La colección llamada ‘Coaching para la Vida’, contempla tres ebooks.

UNO DE LOS RETRATOS MÁS ÍNTIMOS DE JOHN LENNON

Con una asombrosa investigación a su espalda, y su peculiar sentido del humor, David Foenkinos escribe una biografía única, con un Lennon que cuenta en primera persona su infancia, la compleja relación con sus padres, su primer matrimonio, la tormentosa historia de los Beatles, su amor con Yoko Ono y su filosofía de vida.

Las palabras e ideas de quien decidió que el mejor modo de conseguir una reacción política era recibir a la prensa sin moverse de su cama cobran, en esta época de crisis, una inusitada actualidad.

Este trabajo editorial ha sido muy elogiado por la prensa y medios de comunicación especializados.

GRANDES CUENTOS PARA NIÑOS

McDonald’s lanzó la segunda colección de libros que acompaña la cajita feliz, la cual ya está disponible en todos sus restaurantes del país hasta finales de febrero.

En este segunda colección figuran cuentos como ‘Piel de asno’ de Charles Perrault, ‘El gigante egoista’ y ‘El rusieñor y la rosa’ de oscar Wilde, ‘La ratita presumida’, ‘El traje del nuevo emperador’ de Hans Christian Andersen, ‘El doctor sabelotodo’ y ‘Los duendes y el zapatero’ de los hermanos Grimm, y ‘Heidi’ de Juana Spiry.

Durante este tiempo, la compañía adelantará talleres de lectura en sus locales de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

Siga bajando para encontrar más contenido