Libros / Las cartas de Luis Caballero

El artista le envió la correspondencia a su amiga Beatriz González en un periodo de 30 años.

“Con la cercanía cada vez más firme, entre ambos, Luis va entregando pedazos de su intimidad…”, afirma Beatriz González.

Archivo Particular

“Con la cercanía cada vez más firme, entre ambos, Luis va entregando pedazos de su intimidad…”, afirma Beatriz González.

POR:
mayo 16 de 2014 - 11:02 p.m.
2014-05-16

28 cartas del pintor Luis Caballero dirigidas a la artista plástica Beatriz González, son las protagonistas del libro ¡Pobre de mí, no soy sino un triste pintor!.

En la correspondencia que se inició el 2 de enero de 1963 y terminó el 30 de septiembre de 1992, el pintor cuenta sus impresiones sobre el arte en general, sobre su estadía en París rodeado de los artistas de la época, sobre su soledad, sus crisis y sus visitas a museos como El Prado y el Louvre.

“Supongamos que de todo esto se trata el libro.

Lo que estamos haciendo usted lector y yo prologuista, es metiendo las narices en la correspondencia privada entre dos personas, las cartas que escribió el pintor bogotano Luis Caballero Holguín (1943-1995) desde cuando llegó a París a estudiar pintura en 1963, dos de enero, cartas dirigidas a la artista bumanguesa Beatriz González (1938)” señala en el prólogo de la publicación, Darío Jaramillo Agudelo.

En esta correspondencia, que como menciona Beatriz González, “no es realmente una correspondencia porque solo existen las cartas que él me escribió” se puede conocer mucho de la personalidad del pintor “Doy fe, eso sí, de que estas cartas desnudan al auténtico Luis Caballero” señala Beatriz González en la introducción del texto en el que anota además que Caballero “Se confiesa como romántico y es elogioso con el arte Pop, por encima del aburrimiento que le produce el arte moderno, además de hacer un reconocimiento a la presencia del arte latinoamericano en Europa”.

En las cartas que suman un total de 28, Caballero “habla de su formación como artista y revela su espíritu crítico al referirse a la precaria calidad de las exposiciones parisinas de la época. Reclama también por no recibir cartas de sus interlocutores y la tardanza en la devolución postal de sus respuestas”.

UNA NARRACIÓN DE LA REALIDAD DEL FÚTBOL COLOMBIANO

Sócrates Solano va en un avión rumbo a Holanda. Durante el viaje, este joven futbolista empieza a tejer con sus recuerdos una historia conmovedora que relata las tremendas dificultades que deben enfrentar aquellos que sueñan con ser estrellas del deporte.

La cara que vemos del futbolista es precisamente la que se esconde detrás de lo que se muestra en el espectáculo de los partidos; la lucha, la inclemencia de la competencia, el estar lejos de casa, el enfrentar vicios y círculos cerrados que no siempre responden al talento y al esfuerzo.

Empieza también la historia de una amistad que le muestra al lector los profundos lazos que se hacen en las concentraciones deportivas.

EL DESAFÍO DE FORMAR UNA ÉLITE TÉCNICA EN COLOMBIA

Este libro es una completa y extensa investigación sobre los comienzos de la educación orientada hacia los estudios científicos y técnicos en Colombia (1821 - 1903), los cuales se vieron enfrentados al desprecio del trabajo manual por la idealización de carreras como el derecho, la botánica, la medicina, y la teología.

También encontraron obstáculos para su continuidad en las inestabilidades políticas y la precariedad fiscal del Gobierno para realizar dichos proyectos educativos.

Esta obra es una indagación detallada sobre las universidades y colegios de Colombia en busca del ‘ideal de lo práctico’.

UNAS HISTORIETAS MACANUDAS

Macanudo es una serie de historietas que publica el autor desde el año 2002. En esta serie conviven una variedad de personajes con un humor muy fino típico de Liniers.

Con un estilo simple y colorido parecido al del libro infantil, viven Fellini, Enriqueta y Olga (entre otros) con un humos oscuro y particular.

La tira cómica se ha convertido en un referente del humor contemporáneo y ha catapultado al autor como uno de los más grandes ilustradores y humoristas gráficos del momento.

Liniers es el segundo nombre de Ricardo Siri, caricaturista argentino que ha hecho ilustraciones para Rolling Stone, Playboy, Spirou y The New Yorker, entre otras.

OBRA DE CARÁCTER MULTIDISCIPLINARIO

Este volumen tiene como objeto el análisis del presupuesto público desde una óptica predominantemente jurídica; sin embargo, es de carácter multidisciplinario puesto que aborda el fenómeno presupuestal.

El derecho presupuestal juega un papel tan trascendental en la asignación de los recursos públicos como el mercado y los precios en la economía privada, razón por la cual este documento es de vital importancia para estudiantes y profesores de Derecho Económico y Administrativo, de Finanzas Públicas, economistas y gerentes, miembros de juntas directivas y representantes legales, entre otros.

Siga bajando para encontrar más contenido