Libros / Construyendo la reputación

Este libro examina a profundidad 25 casos ejemplares en Colombia.

Las grandes compañías deben orientar sus objetivos también al manejo idóneo de su entorno

Archivo Portafolio.co

Las grandes compañías deben orientar sus objetivos también al manejo idóneo de su entorno

POR:
abril 12 de 2014 - 12:26 a.m.
2014-04-12

En este primer libro escrito en Colombia sobre el tema y dirigido al sector empresarial del país, los textos están inspirados en la tarea continua que hacen veinticinco compañías de primer orden, nacional e internacional, para construir confianza con sus clientes, usuarios, empleados, proveedores y la comunidad, entre otros.

Es así como Google, Grupo Sura, Chevron, Haceb, Ecopetrol, EPM, P&G, Bavaria, Microsoft y 16 empresas más revelan sus secretos sobre cómo han conseguido crecer y ser más sólidas gracias a la credibilidad generada por sus actuaciones transparentes e innovadoras en un mercado como el colombiano.

Las compañías también cuentan cómo han logrado ser sostenibles a partir de un diálogo permanente con sus públicos y de tener políticas claras de buenas prácticas y gobierno corporativo.

Además, narran la forma como han convertido en grandes oportunidades situaciones de crisis derivadas de problemas con sus productos, con sus empleados o con los clientes.

Son historias de liderazgo corporativo que hoy se convierten en ejemplo para distintos sectores empresariales.

Nicanor Restrepo, quien consolidó el Grupo Empresarial Antioqueño, presenta el libro por medio de un prólogo que fortalece la discusión sobre la construcción de reputación en las organizaciones como eje fundamental para la sostenibilidad de los negocios.

“La sostenibilidad corporativa traduce estabilidad de la reputación empresarial, el activo más importante de una empresa y su mayor ventaja competitiva en el mercado”, asegura el empresario.

Luis Parra, gerente general de Grupo Holística, asegura que “un sector empresarial puede tener los mejores modelos de responsabilidad social y códigos de ética, pero si no se reflejan en la cotidianidad, son un signo sobre la falta de compromiso”.

RELATOS NO CONTADOS DEL GENOCIDIO DE LA UP

Uno tras otros, los relatos del libro sacuden al lector, que escucha en las voces de las víctimas la narración de una parte de la historia colombiana hasta ahora marcada por el olvido y la impunidad: el genocidio de la organización política Unión Patriótica.

Los protagonistas cuentan sus historias con emoción y franqueza, con dolor y rabia, pero también con guardada esperanza de que los ausentes vivan en la memoria de muchos y los hechos no se olviden. Confían en que se aprenda del sufrimiento, en que se esclarezca la verdad y se haga justicia y, sobre todo, en que lo que ellos han tenido que vivir no se repita jamás en un país que repite sus horrores de forma cíclica.

EL HOMBRE QUE DESAFÍA LOS SECRETOS DEL VATICANO

A comienzos del 2013, Jorge Mario Bergoglio preparaba su retiro a un hogar para sacerdotes cuando la renuncia de Benedicto XVI lo llevó a Roma e, inesperadamente, lo sentó en el trono de Pedro.

Convertido en Francisco, su desconcertante popularidad y estilo austero han desatado una lucha de facciones entre purpurados que se resisten a perder sus privilegios.

Marcelo Larraquy investigó en Italia los hechos de corrupción que aceleraron la renuncia de Ratzinger y la feroz lucha interna desatada dentro de la Santa Sede.

El autor es reconocido por sus libros sobre historia reciente.

UNA NUEVA NOVELA DE JAMES BOND

James Bond acaba de cumplir cuarenta y dos años. Festeja en soledad un nuevo e inesperado aniversario; en su profesión, cualquier día puede ser el último.

Bond es consciente, final-mente, de que el mañana siempre muere. M lo reclama para una nueva misión, esta vez en un lugar desconocido para él: el África negra. Zanzarim, antigua colonia británica, sufre una cruenta guerra civil.

El negocio del petróleo divide al país, y un tenebroso personaje, el brigadier Solomon ‘el escorpión’ Adeka, siembra el terror.

Un James Bond de carne y hueso que dejará una profunda huella en los fieles a 007 y que cautivará a los aficionados a los thrillers.

LUCHANDO CONTRA GIGANTES

Hace 3.000 años, en un campo de batalla de la antigua Palestina, un pastor derribó a un poderoso guerrero valiéndose únicamente de una piedra y una honda.

Desde entonces los nombres de David y Goliat se han convertido en el símbolo de la lucha entre el desvalido y el gigante.

La victoria de David fue inverosímil y milagrosa.

No debería haber ganado. ¿O sí? En David y Goliat, Malcolm Gladwell cuestiona el modo en el que pensamos sobre obstáculos y desventajas, ofreciendo una nueva interpretación de lo que significa ser discriminado, vivir con una discapacidad, o tener que ir a una universidad mediocre.

Siga bajando para encontrar más contenido