Libros / Una crítica al freudismo

Sigmund Freud. Psicoanálista.

Archivo Portafolio.co

POR:
julio 23 de 2011 - 12:29 a.m.
2011-07-23

Muchos de los descubrimientos del psicoanálisis han sido cuestionados, al igual que su establecimiento como ciencia.

En este texto, ese es el objetivo del autor: “(…) mostrar que el psicoanálisis es el sueño más elaborado de Freud: un sueño, y por tanto una fabulación, un fantasma, una construcción literaria, un producto artístico, una construcción poética en el sentido etimológico.”

Tras una breve cita a Nietzsche, en la cual se habla de las razones que con frecuencia nos impulsan a ver a los filósofos con “una mirada en la que sólo se mezclan desconfianza y burla”, Michel Onfray –autor de este libro– introduce al lector en su trabajo con una reseña de cómo Freud, junto a otros autores como el propio Marx y el ya mencionado Nietzsche, llegaron a su vida.

De cada uno de ellos resalta obras como Tres ensayos de teoría sexual, del primero; el Manifiesto del Partido Comunista, del segundo; y El Anticristo, del tercero, producciones que abordan aspectos de índole existencialista de importante trascendencia para cualquier persona.

No obstante, una de las principales características que resalta Onfray del trabajo de Freud, la cual lo diferenciaba de la de otros autores, era que, si bien es posible leer a Marx sin ser marxista, a Spinoza sin ser espinosista o a Platón sin ser platónico, este no permitía la alternativa de ser o no freudiano, pues sus descubrimientos estaban respaldados por la academia, de lo que se desprendía que el psicoanálisis “parecía una certeza universal y definitiva”.

Así, en la transición de un periodo como estudiante a uno en la posición de maestro de filosofía en las escuelas de Francia, Onfray se encuentra con los problemas que implica la enseñanza de las nociones básicas del psicoanálisis a “identidades en proceso de formación” y termina esta magnífica invitación a la lectura con lo que él llama postales freudianas, definidas estas, desde la filosofía, como “el fragmento seco de una realidad húmeda (…), un pedazo del mundo liofilizado y presentado bajo sus mejores galas”.

Sin embargo, este libro no es sólo para quienes duden de la obra freudiana, sino también para los que creen en ella, puesto que implica un recorrido juicioso por la vida y obra del fundador del psicoanálisis.

REFLEXIONES SOBRE LA TOMA DEL PALACIO

Todavía hoy son varios los interrogantes que giran en torno a al toma del Palacio de Justicia por parte del M-19 y muchos de estos son abordados en este trabajo: ¿qué perseguían los asaltantes?, ¿qué papel jugó el narcotráfico?, ¿qué decisiones tomó el Gobierno y cuáles no?, entre muchos otros.

El título de este libro recoge el objetivo del grupo armado en la mencionada incursión:

“Creyeron que después de derrotar a la fuerza pública (...) recorrerían, por la calle de honor que el pueblo amotinado les haría, los 200 metros que separan el Palacio de la Casa de Nariño.” Leer este texto no es sólo cuestión de memoria, también de reflexión, más si se tiene en cuenta que su autor, ministro del Interior en aquel entonces, tiene toda la autoridad para referirse al tema.

LIBROS

99 LUGARES PARA HABLAR CON DIOS. JUAN TAFUR. EDITORIAL PLANETA

Este no es un texto dedicado únicamente a los lugares sagrados de una sola religión. En la medida en que ha sido concebido como un libro de viajes, su autor sigue, con infatigable curiosidad y un profundo conocimiento de las tradiciones místicas, los pasos de los santos, profetas e iluminados de diferentes credos a través de la historia y la geografía para dar con los templos más venerados y enigmáticos del planeta. Este libro es, con todo, una invitación a hablar con Dios.

GRANDES PERSONALIDADES. VARIOS AUTORES. FORBES

Desde el 21 de julio, Portafolio está llevando a sus lectores la colección Grandes lecciones de negocios Forbes, la cual está compuesta por 12 títulos y dirigida a quienes tienen claro que “nada enseña mejor que la práctica”.

En el segundo ejemplar de esta serie, Grandes personalidades, usted encontrará las opiniones de expertos de la talla de Suze Orman, especialista en finanzas de la TV norteamericana, quienes darán luces sobre sus experiencias en el mundo de los negocios.

MÚSICA

Tributo a la cumbia

El cantautor Alberto Barros presenta su nueva producción dedicada a rendir honor a la cumbia de su amada Colombia. El álbum lleva por título Tributo a la Cumbia Colombiana, y en este Barros interpreta hits clásicos del citado ritmo en los que se hace acompañar de 13 invitados especiales, entre ellos, Charlie Zaa, Lisandro Meza y Checo Acosta, entre otros.

Niña Pastori

Cuando se escucha La orilla de mi pelo, el primer single del nuevo álbum de Niña Pastori, con el mismo título de la canción, la reacción es inmediata: diferente. Es quizá lo más pop que ha grabado nunca la cantante y compositora gaditana, una canción de ritmo trepidante, enérgica, con un tremendo gancho popular.

Siga bajando para encontrar más contenido