Libros / La difícil tarea de retratar aves

Unas 2.000 fotografías del sudafricano Murray Cooper conformaneste hermoso libro.

Archivo Portafolio.co

El fotógrafo Murray Cooper duró cuatro meses realizando el trabajo de campo.

Archivo Portafolio.co

POR:
diciembre 16 de 2011 - 11:46 p.m.
2011-12-16

 

Para encontrar al Saltarín cola de alambre, el fotógrafo sudafricano Murray Cooper debió permanecer sumergido diez días en el calor infernal de la Amazonía.

“Fue una prueba de paciencia, en un escondite al que llegaba todos los días, antes de que amaneciera y del que salía cuando anochecía, esperando los ocho minutos que este pájaro sale a hacer su baile del cortejo”, cuenta.

Semejante espera no es fácil.

“No se puede escuchar música, ni leer, ni moverse, ni conversar. Creo que al final, aprendí a imitar a mi caballo y dormir parado”, agrega.

Durante cuatro meses Cooper estuvo realizando el trabajo de campo, entre el 2008 y el 2009, en el que alcanzó a sumar cerca de 32.000 fotografías, cuyo archivo, una vez editado, quedó reducido a 10.000, de las que se escogieron las 2.000 que aparecen en este libro.

Casi que la foto de cada ave tiene una historia propia. Por ejemplo, para encontrar el Turpial guajiro, el fotógrafo caminó, en un solo día, desde los 1.300 hasta los 200 metros de altitud, en el sofocante Cañón del Chicamocha. “¡Y todo para hallar una sola especie rara!”, dice con humor.

“Varias personas me han preguntado qué me conduce a una vocación tan desquiciada, en particular considerando que no soy un ávido pajarero.

Pues mi mayor motivación es aportar a los procesos de conservación”, concluye Cooper, cuyas imágenes también han salido en revistas como National Geographic.

LIBROS

TOLA Y MARUJA HABLAN SIN PELOS EN LA LENGUA

Para Tola y Maruja el chisme es un derecho fundamental. Sazonado con ese humor que las caracteriza, este par de viejas chismosas no dejan títere con cabeza en su nuevo libro.

Acá conversan sobre la fauna política colombiana, el paseo a San Andrés Islas, la farsándula, Chávez, Santos y Uribe, la mafia nostra, la religión, las benditas pirámides y sus maridos, Ananías y Perucho.

Tola y Maruja son antioqueñas (Yolombó y Cañasgordas), mal casadas con Ananías y Perucho, y con bastantes hijos, como buenas matronas. Se conocieron “estando muy pipiolas” y desde entonces son inseparables, siempre cogidas de gancho mientras esperan el bus.

LA AMENAZA QUE REPRESENTA DESCUBRIR LOS SECRETOS

Luego de vender miles de ejemplares de La sombra del viento y El juego del Ángel, el exitoso autor español regresa con una nueva historia que, de alguna manera, está conectada con sus libros anteriores.

Daniel Sempere, protagonista de la primera novela, recibirán en su librería la visita de un extraño personaje que amenaza con desenterrar un terrible secreto que lleva perdido 20 años en la oscura memoria de Barcelona.

Al conocer la verdad, Daniel comprenderá que su destino lo arrastra inexorablemente a enfrentarse con la mayor de las sombras: la que está creciendo en su interior. Una novela de mucha intriga y emoción.

VIDEO

Protectores de la paz y la justicia

En un Universo tan extenso como misterioso, una pequeña pero poderosa fuerza existió durante siglos.

Protectores de la paz y la justicia, se les llama la Organización Linterna Verde. Son una hermandad de guerreros que juró mantener el orden intergaláctico, cada Linterna Verde lleva un anillo que le otorga súperpoderes.

Pero cuando un nuevo enemigo llamado Parallax amenaza con destruir el equilibrio de poder en el Universo, su destino y el destino de la Tierra está en manos de su nuevo recluta, el primer ser humano seleccionado: Hal Jordan (Reynolds).

Hal es un piloto de pruebas dotados y engreído, pero la Organización Linterna Verde tiene poco respeto por los seres humanos, ya que antes nunca han aprovechado el infinito poder que el anillo les ofrece.

Pero Hal es claramente la pieza que faltaba en el rompecabezas, y junto con su determinación y fuerza de voluntad, tiene una cosa que ningún miembro del Cuerpo de Ingenieros ha tenido alguna vez: la humanidad.

Con el aliento del compañero piloto y amor de la infancia Carol Ferris (Lively), si Hal rápidamente puede dominar sus nuevos poderes y encontrar el coraje para superar sus miedos, puede llegar a ser no sólo la clave para derrotar Parallax, se convertirá también en el más grande de todos los Linterna Verde. Dirigida por Martin Campbell.

MÚSICA

CON MUCHO GUSTO

Diomedes Díaz Maestre y Álvaro López lanzan el álbum Con Mucho Gusto Caray; un trabajo que hace un tributo a grandes artistas como: Juan Gabriel, Calixto Ochoa, Emiliano Zuleta y Ómar Geles.

AMAIA MONTERO 2

Amaia Montero 2 es el segundo trabajo de la cantante en su carrera en solitario. Se grabó en julio y agosto del 2011 en Los Ángeles y ha sido producido por Amaia Montero, Paco Salazar y Sebastian Krys.

Siga bajando para encontrar más contenido