Libros/Del filósofo para el empresario

Hace casi dos décadas, el pensador español Fernando Savater dio una serie de charlas en Bogotá sobre la ética empresarial, el deber ser que para algunos es un buen ejemplo de la incidencia del humor negro en la economía y no algo que incumbe seriamente a las empresas.

Fernando Savater, escritor y filósofo.

Efe

Fernando Savater, escritor y filósofo.

Tendencias
POR:
julio 19 de 2014 - 12:03 a.m.
2014-07-19

Recogidas ahora en este sugestivo libro, sus reflexiones no pueden ser más oportunas. Aquí la sola palabra ética ni siquiera causa sospecha o prevención: sencillamente se ignora o se deja de lado con menosprecio olímpico.

“Francisco –me dijo, risueño hace algunos años un político a quien fui a entrevistar en su lugar de detención, dentro del proceso 8.000–, tú y yo sabemos que ‘moral’ es una mata de mora”.

Savater no se resigna, pero advierte que en la sociedad actual, el mundo de la empresa no es muy dado no solo a los cuestionamientos éticos, sino a la simple reflexión sobre la responsabilidad social en serio. Sin adoptar la actitud del moralista, con el índice ‘stalinista’ (que mencionaba Milán Kundera en La insoportable levedad del ser) muy erguido, más bien se sitúa desde la perspectiva ideal de un tipo de empresario ‘virtuoso’, que tuviera con la sociedad donde actúa conductas apropiadas al interés tanto del ciudadano como al de su negocio.

Dos de las virtudes que identifica el escritor español con la actividad empresarial, además de la audacia, la prudencia, la eficacia, entre otras, son la responsabilidad y la confianza. ¿Qué puede hacer hoy una marca sin estos dos atributos?

El tema, aplicado a nuestra realidad –que Savater conoce bien–, tiene muchas aristas prácticas: equidad, libertad, acción social... Eso lo tienen claro muchas compañías que operaban al 'old style' y que tanto han aportado al país. Pero la coyuntura actual de Colombia exige mucho más.