Libros / La historia en entrevistas

El libro recoge las respuestas de los grandes personajes del mundo en los últimos 150 años.

Mahatma Gandhi fue uno de los personajes incluidos en el libro.

Archivo Portafolio.co

Mahatma Gandhi fue uno de los personajes incluidos en el libro.

POR:
abril 26 de 2014 - 12:15 a.m.
2014-04-26

Las grandes entrevistas de la historia es un extraordinario panorama de la entrevista, género periodístico por excelencia.

Partiendo de la primera entrevista de la que hay constancia, al líder mormón Brigham Young, publicada en el New York Tribune en 1859, Christopher Silvester ha realizado un excelente trabajo de recopilación para ofrecer a los lectores un retablo impresionante de las figuras más importantes de un siglo y medio de la historia mundial.

La escritora Rosa Montero, en el prólogo del libro, asegura que la entrevista existe desde antes que se inventara el cine, antes de que existiera la luz eléctrica, como una actividad añeja y un pasatiempo veterano.

Se aprecian en estas páginas lo que en su momento tuvieron que decir a sus contemporáneos las personalidades que hicieron época: políticos como Theodore Roosevelt, Georges Clemenceau, Adolf Hitler, Benito Mussolini, Iósef Stalin, Mahatma Gandhi, Nikita Jruschov y Margaret Thatcher; genios de la literatura y el arte como R.L. Stevenson, Rudyard Kipling, Émile Zola, Oscar Wilde, Leo Tolstói, Scott Fitzgerald, Samuel Beckett, Ernest Hemingway, Norman Mailer, Vladimir Nabokov, Pablo Picasso; grandes personalidades del cine como Greta Garbo, Montgomery Clift, Bette David, Mae West, Alfred Hitchcock; figuras del pensamiento y de la ciencia como Karl Marx, Thomas Alva Edison, Guglielmo Marconi, Sigmund Freud; figuras del mundo de la música como John Lennon, e individuos que fueron célebres por los peores motivos, como Al Capone.

El compilador, Christopher Silvester, enseña historia en Peterhouse, Cambridge. Durante más de diez años trabajó como periodista de Private Eye. En la actualidad es editor delegado de la sección ‘Londoner´s Diary’ en el Evening Standard.

LA IMPORTANCIA DE COLOMBIA PARA BRASIL

Brasil ha venido desempeñando, en los últimos años, el rol de nuevo jugador global en el escenario internacional y de potencia líder en el ámbito regional.

En este contexto, Brasil ha revalorizado la importancia que tiene Suramérica como región para su proyección de potencia mundial.

Por tanto, la construcción de Suramérica como un espacio político y de integración económica, se ha convertido en una de las estrategias más importantes de su política exterior.

En dicho proceso, Brasil requiere, por un lado, del apoyo de los Estados más importantes de la región o, por el otro, puede enfrentar el contrapeso de los mismos.

UNA LECTURA COMPULSIVA SOBRE LA AMISTAD Y EL AMOR

La vida de Nelson no va como esperaba. La mujer que ama está con otro hombre, sus deseos de emigrar se han visto frustrados y su carrera como actor no acaba de despegar. Hasta que es elegido para actuar en ‘El presidente idiota’, la legendaria obra de Henry Núñez, líder de la compañía de teatro ‘Diciembre’, que se reúne quince años después de su disolución.

La gira lleva a Nelson a paisajes que jamás ha visto, donde aún se observan las cicatrices de la guerra civil. Nelson se involucra más y más en la vida de sus compañeros, hasta que un suceso enterrado durante años emerge y cambia su destino para siempre.

UNA VENTANA AL COSMOS PERSONAL DE HAWKING

Breve historia de mi vida cuenta el sorprendente viaje de Stephen Hawking desde su niñez en el Londres de la posguerra a sus años de fama internacional.

Espléndidamente ilustrada con fotografías poco conocidas, esta autobiografía concisa, ingeniosa y sincera presenta a un Hawking raramente vislumbrado en sus libros anteriores: el alumno inquisitivo cuyos compañeros de clase apodaron ‘Einstein’; el bromista que una vez hizo una apuesta con un colega sobre los agujeros negros; o el joven padre de familia que se esforzó por hacerse un sitio en el mundo académico.

Clarividente, íntimo y sabio: una ventana al cosmos personal de Hawking.

LA HISTORIA DEL PAÍS DESDE HISTORIAS INDIVIDUALES

La guerra como escenario del fracaso humano y factor que determina la vida de las personas y banaliza la muerte; el conflicto armado como sepultura de sueños y azaroso motor de un cambio que nunca se produce.

Ese es el fondo de ‘Siempre fue ahora o nunca’, el tema recurrente en las anteriores novelas de Rafael Baena, quien en esta oportunidad abandona el siglo XIX de Tanta sangre vista, ‘¡Vuelvan caras, carajo!’ y ‘La bala vendida’ para viajar en el tiempo hasta la segunda mitad del XX, período en el que incluso los indiferentes o quienes se aferraron a la neutralidad fueron afectados por los hechos.

Siga bajando para encontrar más contenido