Libros / La otra historia del sitio a Cartagena

La Heroica cayó rendida por el profesional asedio de Pablo Morillo.

El grueso del estudio de Rodolfo Segovia se refiere a la evolución del sitio mismo, de cómo se fue inexorablemente apretando.

Archivo Particular

El grueso del estudio de Rodolfo Segovia se refiere a la evolución del sitio mismo, de cómo se fue inexorablemente apretando.

POR:
enero 25 de 2014 - 12:59 a.m.
2014-01-25

Las páginas del libro narran y se esfuerzan por analizar las operaciones del ejército expedicionario de América, metamorfoseado en Ejército de Costafirme en la Nueva Granada, antes y durante la expugnación de Cartagena de Indias en 1815, el más importante episodio de lo que la historografía nacional llama la reconquista española.

Fue la mejor hora de la Ciudad de Heredia.

Su sacrificio hace parte entrañable de la nacionalidad colombiana. Cartagena cayó no por falta de arrestos y heroísmo, sino rendida por el profesional asedio de su vencedor, Pablo Morillo.

En Cartagena, como en Colombia y el resto de Hispanoamérica, se cultivaron mitos para justificar la independencia.

Había que explicarla y fabricar adalides impolutos.

Se hizo énfasis en lo retrógrado del régimen español y en la crueldad de la conquista.

Además, se postuló que el tránsito desde Alonso de Ojeda hasta José María García de Toledo y Francisco de Paula Santander no había sido más que un largo circuito hacia la nacionalidad.

Fue imprescindible que los historiadores validaran la noble heroicidad de las luchas emancipadoras para solidificar a la nueva nación.

Y por contraste, los malos, el ancien régime, debían ser bien malos, con gran dosis de hispanofobia. Esta tarea se cumplió a cabalidad, tomándose algunas libertades con la historia.

El grueso del estudio se refiere a la evolución del sitio mismo, de cómo se fue inexorablemente apretando, visto desde fuera de las murallas. Se alude a los eventos dentro de Cartagena -historiados pero precariamente conocidos, dada la pérdida de los archivos- en tanto que incidieron en las disposiciones de Morillo y su ejército de mar y tierra.

El documento más detallado del sitio a la ciudad que siempre será heroica.

LA BUENA LITERATURA CONTRA LA SOLEDAD

Los autores afirman que a partir de la idea del escritor francés William Somerset Maugham de elegir las ‘10 novelas’, concibieron la idea más ambiciosa (loca, si se quiere) de comentar cien, que, al igual que ‘mil’, es número cerrado y mágico o, al menos, con prestigio literario.

En ningún momento pensaron que esas sean las cien mejores, aunque gran parte del canon sí está ahí; pero sí las que consideraron muy recomendables.

Rodríguez y Parra agregan que su criterio fue ampliado en lo geográfico e histórico. Incluyeron novelas de todo el mundo, así como de todos los géneros y de todas las épocas.

APRENDER A ESCUCHAR A LAS MUJERES

Yoel Raviv, agente del Mossad, acaba de enviudar y decide abandonar su profesión y alquilar una casa en las afueras de Tel Aviv, en donde poder empezar una nueva vida junto a su hija, su madre y su suegra.

Pero este periodo de paz se transforma en un duro camino para Yoel que descubre que, en verdad, no sabía nada de su esposa.

Aunque quizá lo más importante es que tiene que asumir que realmente nunca ha escuchado a ninguna mujer de su familia.

Después de toda una vida descubriendo los secretos de los demás, se ve obligado a mirar hacia atrás, a las mentiras que él mismo ha dicho y al sombrío enigma de la vida...

EL DESCUBRIMIENTO DE UN NUEVO UNIVERSO

“Como Lázaro vuelto de la tumba” (dijo algún crítico), un antropólogo narra la primera etapa del aprendizaje que lo convertirá en “hombre de conocimiento” bajo la guía de un brujo yaqui.

Por diversos medios don Juan sumerge a su discípulo en una “realidad no ordinaria” tan objetiva como la cotidiana pero totalmente distinta inexplicable para nuestros esquemas de pensamiento pero no para la sabiduría antigua que el maestro transmite con impecable coherencia lógica y poética.

Así, al tiempo que socava la “descripción del mundo” en que Castañeda ha creído, don Juan propone otra vasta, maravillosa y terrible.

LA RECONCILIACIÓN EN LAS CIRCUNSTANCIAS MÁS DIFÍCILES

El retrato más cercano de un icono del siglo XX y de la lucha contra la injusticia. Entre el 11 de febrero de 1990 y el 10 de mayo de 1994, Nelson Mandela pasó de ser el prisionero político más famoso del mundo a presidente de su país.

Fueron cuatro años vertiginosos y fascinantes que dieron la talla humana y política de un líder excepcional.

John Carlin, observador privilegiado de esa etapa, traza un emocionante retrato de Mandela en el que demuestra que se puede ser un gran político sin dejar de ser una gran persona, y que la reconciliación y la convivencia son no solo deseables si no posibles incluso en las circunstancias más difíciles.

Siga bajando para encontrar más contenido