Libros / Hitler revive en la Alemania de Angela Merkel

Un libro en tono de comedia retrata a un Führer contemporáneo: fanático, pero de una gran lucidez.

‘Ha vuelto’ / Timur Vermes Seix Barral

Archivo Particular

‘Ha vuelto’ / Timur Vermes Seix Barral

POR:
octubre 04 de 2013 - 10:37 p.m.
2013-10-04

Es el verano del 2011. Adolf Hitler despierta en un descampado en el centro de Berlín. No hay símbolos nazis, reina la paz, las calles están invadidas por extranjeros y Alemania está gobernada por una mujer rechoncha que hace lo que quiere en Europa.

Sesenta y seis años después de su caída, el resucitado Hitler triunfa en la televisión como perfecto imitador del Führer, un cómico genial. Pero él no bromea en absoluto. La fama es la plataforma perfecta para retomar su carrera política.

¿Qué daño podría hacer hoy Hitler? Esta disparatada historia está contada por él mismo en ‘Ha vuelto’, el libro de Timur Vermes.

La obra pinta a un hombre que analiza tenazmente su entorno que descubre de modo fulminante los puntos débiles de los demás, que, con una terquedad sin límites, se guía por su extraña lógica, con fanatismo pero también con lucidez.

The Telegraph ha destacado el “implacable humor negro” de ‘Ha vuelto’; Stern ha dicho que “a uno se le hiela pronto la risa en la garganta”, y Frankfurten Allgemeine Zeitun lo ha calificado como una “sátira magistral que imita la retórica de Hitler a la perfección”.

Esta divertidísima novela ya es es un fenómeno literario en Alemania, donde ya ha sido leída por más de un millón de personas y su carátula se exhibe en las librerías.

Pronto saltará las fronteras, pues será publicada en 32 países y se rodará una película.

Vermes, el autor, estudió Historia y Ciencias Políticas en Erlangen (Baviera alemana) y se ha desempeñado como periodista.

Hasta ahora había participado en cuatro libros firmados por otros que salieron antes a la luz y en dos más por publicar. Con este, se ha convertido en una celebridad.

LA ESENCIA DE LA VIDA, CON SUTILEZA Y PROFUNDIDAD

Un niño escapado de casa escucha, escondido, los gritos de los hombres que lo buscan. Cuando todo pasa, ante él queda una llanura infinita y árida que deberá atravesar si quiere alejarse definitivamente de aquello que lo ha hecho huir.

Después, sus pasos se cruzan con los de un viejo cabrero y, a partir de ese momento, nada será igual para ambos.

Vicente Centelles, de la librería Argot, ha calificado ‘Intemperie’ como “una novela escrita a navaja, que mantiene una tensión hipnótica, embriagadora”. Y la escritora Mariagrazia Mazzitelli (de la editorial Salani-Italia) ha dicho que habla de la esencia de la vida con profundidad y sutileza”.

OTRA VISIÓN DE LA HISTORIA PRECOLOMBINA

Comagre, un cacique ilustrado de la Gobernación de Chía, antiguo principado de Bacatá (hoy Bogotá), hundido en las entrañas de la gran nación muisca, relata en sus pergaminos la verdadera historia de su pueblo.

Una historia que en nada se parece a la que ha contado el vencedor europeo y que devela un plan macabro que echó mano de una supuesta superioridad racial para explotar hasta la saciedad a los pueblos americanos.

Según la editorial Villegas Editores, ‘Príncipe de Chía’, de Omar Adolfo Arango, es una nueva propuesta para volver a mirar a los pueblos indígenas, reivindicando su identidad y valores.

PELÍCULA COLOMBIANA ‘LO AZUL DEL CIELO’

Camilo es un joven de 23 años de clase media de Medellín, que después de regresar del servicio militar y sin un claro porvenir en la vida se ve presionado por su familia a estudiar o trabajar.

Dedica la mayoría de su tiempo a jugar microfútbol, y es allí donde conoce a Berri, el director técnico del equipo, quien le ofrece la oportunidad de un trabajo que representa para él un reto moral y que, de entrada, rechaza, pero que al final decide tomar. Pero termina involucrado en una situación que lo obliga a continuar viviendo al margen de la ley.

Cuando conoce a Sol, una joven estudiante de música, Camilo se obsesiona por conquistarla, a tal punto que su identidad se transforma y comienza a vivir una vida con dos caras.

Ambos se sumergen en un idilio efímero, hasta que algunos cabos sin atar regresan del pasado, reclamando justicia y obligando a Camilo a escoger nuevos destinos, para evitar que su nuevo mundo se desvanezca.

Cinta colombiana protagonizada por Aldemar Correa, María Gaviria y John Alex Toro.

Siga bajando para encontrar más contenido