Libros / La increíble y alegre historia del 5-0

En un relato, Mauricio Silva recoge las anécdotas y memorias del inolvidable partido.

La noche del 5-0 contra Argentina representa uno de los partidos más memorables del fútbol colombiano en toda su historia

Archivo Portafolio.co

La noche del 5-0 contra Argentina representa uno de los partidos más memorables del fútbol colombiano en toda su historia

POR:
mayo 11 de 2013 - 12:46 a.m.
2013-05-11

El 5-0 es una ágil y vibrante crónica periodística que relata los pormenores del antes y el después de la hazaña deportiva que logró la selección Colombia el 5 de septiembre de 1993, al derrotar por ese marcador a la selección argentina en el 'Monumental' de River, contada por el periodista Mauricio Silva.

Luego de hablar con jugadores, técnicos y reporteros protagonistas del partido cumbre, Silva descorre el velo de la memoria y encuentra testimonios contundentes de lo que significó para el país el partido que cambió la historia del fútbol nacional.

Entre muchas otras novedades, El 5-0 destapa cómo los capos del Cartel de Cali retuvieron a la selección Colombia una noche en Cali y cómo les insinuaron que promovieran la campaña del entonces candidato a la presidencia Ernesto Samper.

Además, revela otras anécdotas desconocidas como que un avión de Aerolíneas Argentinas casi se estrella contra el estadio en pleno partido, el árbitro del encuentro les pidió a los colombianos que le hicieron otro gol a los argentinos y que el narcotraficante Justo Pastor Perafán pagó la fiesta de celebración en el Caesar Park, que fue el hotel donde concentró la selección Colombia.

Silva relata cómo un día antes del partido en un entrenamiento, Leonel Álvarez lesíonó al 'Tren' Valencia.

“Se tiró en plancha, como en un partido de verdad, con tan mala suerte que lesionó en el tobillo a ‘El Tren’.

Recuerdo que 'Leo' lloró pidiéndole perdón a Adolfo, quien, de verdad, quedó jodido. Esa es otra que no saben los colombianos: que él jugó el partido lesionado, de puro varón”, recuerda Óscar Córdoba. Mauricio Silva Guzmán ha sido cronista y columnista de La Prensa y El Tiempo, entre otros medios.

LIBROS

Bogotá, una ciudad poblada de desafueros

Esta novela le plantea un desafío al lector. Reta sus esquemas culturales, lo vapulea y le impide el sosiego. Lo saca de su comodidad cotidiana y lo arroja en medio de los demonios que reinan en nuestro derredor aunque los ignoremos.

El lector deberá mantenerse lúcido ante este coctel lacerante de sexo explícito, drogas, escatología, rock pesado, libertinaje y desvíos políticos y sociales que acampa en la urbe bogotana.

Las penurias morales se ven agigantadas en una ciudad poblada de desafueros y que vive con tanto afán que no se da cuenta de que “que solo renace cuando llega la noche y la oscuridad”.

Guía para entender al mundo actual

Un libro esencial para comprender el estado actual del mundo.

Una visión de la realidad social, cultural, económica y política del siglo XXI, más allá de las perspectivas locales (nacionales, regionales, continentales) y de los enfoques centralistas. Un esfuerzo por trazar una imagen de la humanidad a la escala global.

El sueco Therbon, académico e investigador con más de cincuenta años de experiencia profesional, ofrece un iluminador análisis que se apoya en datos empíricos y que sintetiza, organiza y aclara el maremágnum informativo actual. Su enfoque toma en cuenta las últimas tendencias en el estudio de las relaciones internacionales.

La constancia hace grandes empresas y las proyecta

Este libro que sigue a los anteriores escritos por Collins, ‘Después de las empresas que perduran’, ‘Empresas que sobresalen’ y ‘¿Cómo caen los poderos’ ha sido en coautoría con Morten T. Harsen quienes desarrollaron una investigación interesante de cuáles son las características que llevan al éxito a las compañías.

Para ambos, el que las empresas se proyecten está ligado a la calidad profesional y personal de sus directivos a la disciplina y ambición que ellos le impriman al rumbo de sus organizaciones. En el libro se sostiene que no es que existan empresas con mayor suerte que otras sino que algunas, indicadas para el triunfo, evalúan mejor las oportunidades.

Más secretos del proceso creativo de García Márquez

Con una prosa sobria y entrañable, Aída García Márquez, hermana de Gabo, relata detalles reveladores de la infancia del creador de ‘Cien años de soledad’. En estas páginas el lector encontrará secretos como la verdadera procedencia de Remedios la Bella, del coronel Aureliano Buendía y muchos otros personajes que inspiraron al autor cataquero.

Uno de los aciertos de este libro, es que revela cómo pensaba ese niño que llegó a ser nuestro único premio Nobel y que fue criado por sus abuelos en su temprana niñez. Por su cercanía, Aída narra episodios hasta ahora desconocidos de la niñez del autor colombiano.

Siga bajando para encontrar más contenido