Libros / Literatura con un toque rebelde

Historia de una niña que se fue a una isla remota para cumplir su sueño.

Antonio G. Iturbe dice que la idea siempre fue hacer un libro divertido

Archivo Portafolio

Antonio G. Iturbe dice que la idea siempre fue hacer un libro divertido

Tendencias
POR:
julio 12 de 2014 - 12:44 a.m.
2014-07-12

La literatura debe “seducir” y, con esa intención el escritor Antonio G.Iturbe creó La isla de Susú, una obra infantil concebida como “una pausa” en el ajetreado mundo actual, con una protagonista rebelde e independiente inspirada en el extravagante personaje de Pippi Langstrump.

“Quería hacer un libro divertido, que dejara un poco de poso e hiciera pensar un poco, porque caminamos muy deprisa, pero no sabemos adónde vamos”, aseguró Antonio G. Iturbe., quien además afirma que lo seducía la idea de “introducir la pausa” a través de la isla Marabú, un islote desierto del Pacífico, poco habitado, al que llega Susú para ejercer la jardinería submarina.

Susú, una joven muy independiente, camina por la vida “con mucha prisa” y con un toque rebelde a lo Pippi Langstrump, Pippi Calzaslargas, una niña que para el creador de La isla de Susú fue “como un cortocircuito” en una época de una televisión “muy gris y aburrida”.

En la remota isla Marabú, Susú se encuentra con personajes curiosos que la hacen pensar “que hay otra forma de ver las cosas”, entre los que se encuentran un reflexivo farero, la dueña de una posada o una familia de maoríes.

La joven protagonista empieza a interiorizar que quizás “no siempre lo más inmediato es lo más útil”, como cuando debe renunciar al moderno traje de neopreno que lleva a la isla en favor del antiquísimo traje de buzo que se encuentra en la casa, al darse cuenta de que el primero no la permite sumergirse para poner su jardín submarino, mientras que con el segundo lo logra fácilmente.

La obra trata de hacer un poco de pedagogía, eso sí, “sin aburrir”, una misión a la que ayudan las muy buenas ilustraciones del artista Alex Omist, un ilustrador con el que Iturbe ya colaboró en otras obras.

LIBROS

NO TODO ES GLORÍA EN LA VIDA DE UNA ESTRELLA

Este libro cuenta la historia de un muchacho que creció en las calles de Madeira y terminó convirtiéndose en uno de los más importantes jugadores de fútbol de toda la historia. Un conmovedor y apasionante relato de su trayecto a la gloria y de lo que lo convirtió en el hombre que es hoy en día.

Michael Part describe su sufrida vida durante su infancia.

El recorrido en el fútbol de Ronaldo no es como muchos podrían imaginar, llena de solo glorias, no.

Por el contrario, los inicios estuvieron marcados por la pobreza y el problema de alcoholismo de su padre, lo que lo llevó a visualizar su futuro como futbolista y a encontrar en este deporte la solución a una vida más llevadera.

LA VIDA DE IVÁN DESARROLLADA DENTRO DEL JUEGO

A los siete años, Iván Dragó participa en el concurso de invención de juegos auspiciado por La Compañía de los Juegos Profundos, del que resulta ganador. El único detalle fuera de lo común es que no se anuncia cuál es el premio.

Lo que sí sabe es que a partir de ese momento empezarán a sucederle las cosas más extrañas: un viaje en globo de impredecibles consecuencias, un colegio que se hunde en la tierra, una niña invisible, un laberinto que esconde pesadillas.

Se abrirá para él un mundo de aventuras y misterios en el que nada le resultará fácil y donde cada paso, lo mismo que en un tablero, será un desafío.

DVD / ¿Quién *&$%! son los Miller?

La película es una divertida comedia que entretiene correctamente aunque no parezca.

David Burke es un distribuidor de marihuana de poca monta cuyos clientes son chefs y madres abnegadas, pero nunca niños; después de todo, tiene sus principios.

Entonces... ¿qué podría salir mal? Unas cuantas cosas.

Al preferir mantener un perfil bajo por razones obvias, aprende por las malas que no siempre las buenas acciones traen ventura, cuando intenta ayudar a unos adolescentes locales y termina siendo atacado por tres punks de los barrios bajos.

Luego de robarle su alijo y su efectivo, lo dejan con una gran deuda a su proveedor, Brad.

Para hacer borrón y cuenta nueva -y seguir teniendo el visto bueno-, David deberá ahora convertirse en un gran narcotraficante ingresando el último envío por barco de Brad desde México.

Convenciendo a sus vecinos a la fuerza -a la cínica bailarina de striptease Rose, al aspirante a futuro cliente Kenny y a la espabilada y ajetreada adolescente Casey David diseña un plan infalible.

Una esposa falsa, dos niños impostores y una inmensa y reluciente casa rodante, ahora “los Millers”, que se dirigen hacia el sur para el fin de semana del 4 de julio que seguramente terminara en un gran lío.

La cinta maneja lugares comunes, ¿Quién *&$%! son los Miller? (We’re The Millers, 2013) y tiene una trama entretiene con muy buenos momentos de ambos protagonistas e ideas hilarantes como salidas directamente de un dibujo animado.

Hay alguna que otra situación cursi, como en todo film de este género, pero no sin ser recompensada con algún divertido remate.

EFE