Libros / Una mirada de impacto a las finanzas públicas

Pese a que el tema no es fácil de entender, la obra lo convierte en material de consulta.

Archivo Portafolio.co

Una forma de entender cómo financiar el gasto público y cómo diseñar impuestos que generen pocas distorsiones en la vida económi

Archivo Portafolio.co

POR:
septiembre 17 de 2011 - 12:12 a.m.
2011-09-17

 

El trabajo de este libro tiene historia, pues fue escrito con el conocimiento y profesionalismo de dos maestros en economía: Gustavo Suárez, quien al principio de esta empresa fue profesor de un curso de verano en el que conoció a Leopoldo Fergusson y, posteriormente, profesor y estudiante mantuvieron comunicación e intercambiaron apuntes durante algunos años, hasta formar este libro que ellos llaman ‘herramienta para estudiantes y docentes’ que quieran profundizar en la teoría de la política fiscal, con aplicabilidad en la actualidad.

Igualmente, estos doctores en economía buscan develar uno de los misterios existenciales y sus colaboradores lo describen así: “si lo único seguro en la vida son la muerte y los impuestos debemos agradecerles que, al menos, traten de explicarnos los segundos”.

Al respecto, refiriendose a su libro con Gustavo Suárez, Leopoldo Fergusson afirma que “aunque parte del libro esta diseñada con el estudiante universitario en mente, el libro combina teoria con análisis empírico y aplicaciones para América Latina, así como anécdotas históricas que pueden orientar a cualquier persona interesada en entender los problemas de la política fiscal”.

La obra, que contiene conceptos de deuda pública, impuestos y política fiscal entre otros temas, aborda la realidad de la región que, según Fergusson, necesita estimular la actividad económica con gasto público conciente: “las crisis económicas resaltan la necesidad de estimular el crecimiento económico de largo plazo, para el cua, una política fiscal responsable y eficiente es esencial”, indica. .

LIBROS

LA ALIMENTACIÓN ES BASE FUNDAMENTAL DEL BIENESTAR

Comer saludablemente es la clave del bienestar. El cuerpo humano está formado por trillones de células y la comida afecta a todas ellas y, por extensión, a cada aspecto de nosotros: estado de ánimo, energía, apetito, capacidad de pensar, deseo sexual, sueño y salud en general.

Según la autora, Gillian McKeith, una reconocida nutricionista, si uno se alimenta mal sólo consigue acumular grasa y disminuir la energía personal y la capacidad cerebral. El libro incluye un test para conocer el sistema inmunológico y el nivel de estrés de cada quien, recetas saludables, un programa revitalizante y una dieta desintoxicante, entre otros temas.

SURCOS DEL POP PARA LEER Y OÍR EN LA MEMORIA

Cuenticos sobre canciones y artistas, así define Manolo Bellon este libro que en el que recopila anécdotas, de esas que durante 25 años los colombianos le hemos oído narrar en radio, un tiempo en Caracol Estéreo y luego en La W.

Las 153 páginas del libro las divide en pequeños capítulos que lo hacen muy variado: padres e hijos (no todo hijo de tigre sale pintado); frases famosas de los famosos (no todas son brillantes); la muerte a la edad maldita (ese club al que hace poco ingresó Amy Winewhouse), las familias musicales (como los Jackson 5), las extrañas colaboraciones (como Tony Bennett con Juanes)... Páginas para poner a funcionar la memoria.

LAS BARRERAS QUE DERRIBAN LOS EMPRESARIOS

La herencia que Kevin Maxwel recibió de su padre Robert, con un negocio de diarios, no fue la más afortunada: deudas por más de 800 millones de dólares, que dejó tras suicidarse.

Los líos legales estuvieron a la orden del día, y a Kevin y su hermano Ian les tocó responder por ellos.

Pero eso no hizo que Kevin se amilanara y al tiempo que se presentaba ante la justicia, trabajaba en sus negocios. Esta historia es la que relata el fundador de Telemonde y ex CEO de Maxwell Communications en un nuevo libro de la Colección Grandes Lecciones de Negocios de Forbes y Portafolio, que circula el próximo jueves 22 de septiembre.

REIVINDICAR LA VIDA CUANDO LA MUERTE ES TAN EVIDENTE

Jacobo ha decidido morir. Un accidente de tránsito lo ha dejado parapléjico y con dolores tan fuertes, que le hacen la vida insoportable. David, su padre, se enfrenta a la más dura de todas las pruebas: ser testigo del proceso.

Mientras Jacobo viaja a un lugar de Estados Unidos donde su muerte sea posible, David soporta en Nueva York las horas aferrándose a la esperanza de una inevitable pregunta: ¿se arrepentirá su hijo en el último minuto?

Casi veinte años después, David reconstruye su vida en Nueva York, sus días de pintor prolífico, el accidente de Jacobo y los momentos de espera ante la decisión que ha tomado su hijo.

MÚSICA

SI TE DIJERA...

Cabas saca a la venta su disco Si te dijera... El CD incluye éxitos como Después de la lluvia cantado junto a Vicentico, y otros fascinantes duetos con Andrés Calamaro, Mala Rodríguez y Ale Sergi,vocalista de Miranda.

NO ME COMPARES CON NADIE

No me compares con nadie es el nuevo álbum de Silvestre Dangond y Juancho de la Espriella. El álbum presenta letras, ritmos, sonidos y arreglos variados para hacer de este un disco bien variado en su concepto.


Siga bajando para encontrar más contenido