Libros que puede leer este fin de semana

Biografías, novelas e historia son algunos de los géneros que puede encontrar en este recomendado de PORTAFOLIO.CO

Libros

Archivo Portafolio.co

Tendencias
POR:
Portafolio
febrero 03 de 2017 - 08:07 p.m.
2017-02-03
1
'La invención de la naturaleza’
Andrea Wulf.
Taurus


La invención de la naturaleza’ revela la extraordinaria vida del visionario naturalista alemán Alexander von Humboldt (1769-1859) y cómo creó una nueva forma de entender la naturaleza.
Humboldt fue un intrépido explorador y el científico más famoso de su época. Su agitada vida estuvo repleta de aventuras y descubrimientos: escaló los volcanes más altos del mundo, remó por el Orinoco y recorrió una Siberia infestada de ántrax.
Capaz de percibir la naturaleza como una fuerza global interconectada, Humboldt descubrió similitudes entre distintas zonas climáticas de todo el mundo, y previó el peligro de un cambio climático provocado por el hombre.

Convirtió la observación científica en narrativa poética, y sus escritos inspiraron no solo a naturalistas y escritores como Darwin, Wordsworth y Goethe, sino también a políticos como Jefferson o Simón Bolívar. Además, fueron las ideas de Humboldt las que llevaron a John Muir a perseverar en sus teorías, y a Thoreau a escribir su ‘Walden’.

Wulf rastrea la influencia de Humboldt en las grandes mentes de su tiempo, a las que inspiró en ámbitos como la revolución, la teoría de evolución, la ecología, la conservación, el arte y la literatura.
En el prólogo del texto, la autora escribe: “Humboldt empezó a ver el mundo de otra manera. Concibió la tierra como un gran organismo vivo en el que todo estaba relacionado y engendró una nueva visión de la naturaleza que todavía hoy influye en nuestra forma de comprender el mundo natural.

“Descrito por sus contemporáneos como el hombre más famoso del mundo después de Napoleón, Humboldt fue uno de los personajes más cautivadores e inspiradores de su época. Nacido en 1769 en el seno de una familia acomodada de Prusia, desechó una vida de privilegios para irse a descubrir cómo funcionaba el mundo. De joven emprendió un viaje de cinco años para explorar latinoamérica, en el que arriesgó muchas veces la vida y del que regresó con una nueva concepción del mundo. Fue un viaje que moldeó su vida y su pensamiento y que le convirtió en un personaje legendario en todo el planeta. Vivió en ciudades como París y Berlín, pero también se sentía cómodo en los brazos más remotos del río Orinoco o en la estepa kazaja de la frontera entre Rusia y Mongolia”.

Andrea Wulf nació en India, se mudó a Alemania de niña y hoy vive en Londres, donde da clases de Historia del Diseño en el Royal College of Art. Es autora de libros como ‘The Brother Gardeners’ y ‘Founding Gardeners’. ‘The Revolutionary Generation’, ‘Nature’, and ‘The Shaping of the American Nation’.
2
'La estrategia Nutresa’.
Autores varios.
Paidós

Colombia se ha caracterizado por la escasa o nula internacionalización de sus empresas industriales. Por eso es sobresaliente que Nutresa, una de las compañías manufactureras más grandes del país, sea en la actualidad parte del selecto grupo de multilatinas, firmas que se han expandido desde su país de origen hacia otros en Latinoamérica e, incluso, más allá de las fronteras del continente.

El crecimiento de Nutresa y su posicionamiento ha sido el resultado de una exitosa estrategia corporativa que se implementó desde el año 2000 y que ha tenido como resultado que hoy esté en 14 países, cuente con 45 pautas de producción, marcas presentes en 75 naciones de los 5 continentes, más de 45.000 empleados, entre otros logros.
3
'Cementerios de neón’.
Andrés Felipe Solano.



Salgado es un hombre en sus treintas que vive con su esposa Minhee en la distante Corea del Sur. Agustín Salgado, su tío y un capitán del ejército que combatió en el batallón Colombia durante la guerra de Corea, ha regresado a este país después de cincuenta años y le ha pedido ayuda para encontrar a Vladimir Bustos, una sinuosa figura de su pasado que ahora se encuentra perdido en Corea.

Bustos, compañero de Salgado en una escuela en la que aprendieron de jóvenes taekwondo, chantajeó a su antiguo maestro, el señor Moon, uno de los pocos amigos que le quedan al capitán, y esta es la razón por la que deciden ir en su búsqueda. Sin empleo y sin mayores expectativas, Salgado se embarca en la misión de encontrar a Vladimir.
4
‘No manden flores’.
Martín Solares.
Literatura Random

No manden flores cuenta la historia de Carlos Treviño, un ex policía que se ve obligado a volver al Golfo de México a fin de investigar la desaparición de una rica heredera.

Partiendo del sur de Tamaulipas, cerca de Paracuán, y viajando hasta el centro de la violencia en la frontera norte, Treviño deberá seguir el rastro de la mujer, e indagar entre los grupos criminales que se disputan el control de ciudades y carreteras.

En la misma medida, evade la persecución del tenebroso Comandante Margarito, jefe de policía de La Eternidad, que lo busca para matarlo.

La rivalidad entre estos dos personajes con perfil de tiburones elevará la tensión durante siete días a niveles nada recomendables.
5
‘Paraíso travel’.
Jorge Franco.
Alfaguara


Reina y Marlon, una joven pareja colombiana, emigra a Nueva York huyendo del destino al que los condena la historia de su país. Reina, joven y seductora, es la impulsora del éxodo, y Marlon, enamorado perdidamente de ella, la acompaña. La noche de su llegada a Manhattan Marlon se pierde accidentalmente, es así como se da comienzo a la búsqueda imparable del protagonista, quien en pocas horas verá despedazados sus sueños.

“La historia de ‘Paraíso Travel’ es dura, pero Jorge Franco la suaviza a través de la mirada enamorada de su protagonista, capaz de transformarlo todo, y de esa dosis de humor que salpican el extravío de los personajes en una ciudad desconocida”, dice la crítica Emma Rodríguez.