Libros / Tierra y posconflicto en Colombia

Aborda de manera integral la problemática de la tierra en el país.

El libro analiza el nuevo enfoque del plan de desarrollo rural.

Archivo Portafolio.co

El libro analiza el nuevo enfoque del plan de desarrollo rural.

Tendencias
POR:
junio 27 de 2014 - 11:43 p.m.
2014-06-27

La tierra, más que ningún otro factor, ha determinado los principales problemas de Colombia: la pobreza, el atraso, la violencia, la desigualdad.

Aun así, durante décadas, no pasó de ser un asunto casi marginal, tratado con medidas inadecuadas o insuficientes.

De ahí la trascendencia de la política agraria puesta en marcha recientemente y que, entre el 2010 y el 2013, orientó el entonces ministro de Agricultura y Desarrollo, Juan Camilo Restrepo.

En el texto se explica el carácter profundamente renovador de esa política.

En primer lugar, el libro ilustra el significado y los progresos de la ley 1448 del 2011 -la Ley de Víctimas- en lo relativo a la restitución de tierras.

En segundo lugar, destaca la recuperación de baldíos indebidamente acaparados y la formalización de la propiedad en el campo.

En tercer lugar, analiza el nuevo enfoque del plan de desarrollo rural, que no se limita a la dotación de tierras sino a perseguir el uso más adecuado de ellas.

Por último, se ocupa de hacer la disección del punto número uno de la agenda de La Habana, denominado ‘política de Desarrollo Agrario Integral’, el cual suscribieron el Gobierno y las Farc el 26 de mayo del 2013.

‘La cuestión agraria’, por primera vez en muchos años, aborda de manera integral la problemática de la tierra en Colombia, exponiendo los logros que se han alcanzado y lo que falta por hacer.

Juan Camilo Restrepo ha tenido una larga trayectoria de servicio público y en la academia. Ha sido ministro de Agricultura y Desarrollo, de Hacienda y Crédito Público, entre otros.

Andrés Bernal Morales es abogado especialista en Derecho Contractual y magíster en Mediación de conflictos.

LA IDENTIDAD AL MARGEN DE LOS PREJUICIOS

Lagos, mediados de los noventa. En el marco de una dictadura militar y en una Nigeria que ofrece poco o ningún futuro, Ifemelu y Obinze, dos adolescentes atípicos, se enamoran apasionadamente.

Como gran parte de su generación, saben que antes o después tendrán que dejar el país.

Obinze siempre ha soñado con vivir en Estados Unidos, pero es Ifemelu quien consigue el visado para vivir con su tía en Brooklyn y estudiar en la universidad. Mientras Obinze lucha contra la burocracia para reunirse con Ifemelu, ella se encuentra en una América donde nada es como se imaginaba, comenzando por la importancia del color de su piel.

AVENTURAS EN LA NUEVA RUTA DE LA SEDA.

En una lujosa tienda de Bruselas tiene lugar el robo de una preciada alfombra originaria de Nagorno Karabaj, un enclave situado en el Cáucaso; el anticuario, que se negaba a venderla, ha sido asesinado.

La pista del incidente nos conduce entonces a la ciudad de Bakú, punto neurálgico de las nuevas rutas de la seda: los oleoductos y gasoductos que llevan el gas y el petróleo del Caspio a los mares abiertos.

En Bakú, capital de Azerbaiyán, la intriga atañe a las compañías petrolíferas, las potencias mundiales y los países de la zona, todos ellos en competición por el petróleo y el poder de la región.

TRES TALENTOS ÚNICOS, TRES MODELOS DE NEGOCIO

Cuando observamos a los deportistas de élite, de la especialidad que sea, tendemos a pensar que su genialidad es innata, que nacieron con esa excepcional habilidad que hace de ellos seres extraordinarios.

Sin embargo, si los analizamos detenidamente, veremos que más allá del talento natural existe un contexto que ha hecho posible que este se desarrolle y alcance una expresión única.

‘Neymar, Ronaldo, Messi’ describe el entorno social y familiar en el que se formaron los tres futbolistas y cómo esa etapa de formación ha dado lugar a tres estrategias de juego distintas, a tres carreras exitosas pero muy diferentes.

CÓMO DECIR LO QUE SE SIENTE Y DEFENDER LO QUE SE PIENSA

Con muchísima frecuencia nos cuesta encontrar el momento y la forma para decirle a un jefe o a un subordinado lo que pensamos o lo que esperamos de ellos.

La falta de asertividad es la fuente principal de frustración en las empresas y el origen de graves problemas de comunicación.

‘Asertividad en el trabajo’ expone cuál es el origen de estos problemas y plantea estrategias prácticas para superarlos, aplicándolas a diferentes situaciones cotidianas en la mayoría de las empresas: las relaciones con los jefes, con los subordinados, con los clientes y con los proveedores.