Libros / Tres relatos autobiográficos de Yourcenar

El libro está compuesto por Recordatorios, Archivos del Norte y ¿Qué? La eternidad.

Marguerite Yourcenar fue una de las autoras clásicas de la literatura en el siglo XX.

Agencias

Marguerite Yourcenar fue una de las autoras clásicas de la literatura en el siglo XX.

POR:
julio 13 de 2013 - 12:47 a.m.
2013-07-13

En este ambicioso proyecto, escrito desde 1972 hasta su muerte en 1987, Yourcenar evoca a sus abuelos, a su padre, y también sus propias infancia y juventud.

“Los retazos de una vida son tan complejos como la imagen de la galaxia”, escribe la autora de Memorias de Adriano. “¿Cómo sería tu rostro antes de que tu padre y tu madre se encontraran?”.

A la manera renacentista, Yourcenar se sirve del pasado para hablar del presente. La obsesión por explicarse a sí misma y explicar nuestra época ilumina las páginas de esta obra monumental que la autora dejó inconclusa, como si de su vida misma se tratara.

“Marguerite Yourcenar es una moralista que nunca da lecciones de moral.

La belleza, el coraje y la modestia la conmueven y, por más atroz que sea el presente, se niega a cerrar los ojos. Recordad que la lucidez es contagiosa, y también lo es el coraje. Si leéis, querréis releer: jamás nos cansamos de Yourcenar”, escribió la crítica Dominique Aúry acerca de este libro.

Yourcenar empezó a escribir durante su aristocrática y cosmopolita adolescencia, y siguió escribiendo con prestigio creciente hasta el final de sus días.

La herencia legada por su padre le permitió vivir con cierta independencia.

Con la Segunda Guerra Mundial emigró a Estados Unidos, donde trabajó como profesora de Literatura.

Desde entonces vivió a caballo entre una isla de Nueva Inglaterra y Francia -donde fue elegida miembro de la academia en 1980-, además de viajar extensamente.

Exploró cuestiones palpitantes en el alma del ser humano, en un recorrido en el que se enlazan sin fisuras el pasado, la historia, el presente, lo lejano y lo eterno.

Murió en el Estado de Maine en Estados Unidos en 1987.

OBTENER GRANDES RESULTADOS EN UNA NEGOCIACIÓN

Un libro ideal para todos aquellos que tienen que negociar cotidianamente, desde pequeñas cosas hasta complejas negociaciones multipartes.

En este clásico de la negociación, los autores relatan todas las técnicas de negociación que se enseñan en la universidad de Harvard y explican en entretenidas anécdotas casos reales en los que se ha negociado con éxito y muchos otros que han fracasado por no utilizar las técnicas adecuadas. Deepak Malhotra es profesor de Negociación en Harvard. Ha escrito en las mejores revistas de gestión, psicología y resolución de conflictos; y Max H. Bazerman es profesor de Negociación en Harvard Business School.

LAS ADVERTENCIAS DE ASSANGE SE HACEN REALIDAD

“La infraestructura de internet dirige gran parte del tráfico desde y hacia América Latina a través de cables de fibra óptica que físicamente atraviesan las fronteras de Estados Unidos.

El Gobierno de ese país no ha mostrado escrúpulos en transgredir su propia ley al interceptar estas líneas para espiar a sus propios ciudadanos. Y no existen las leyes que impidan espiar a ciudadanos extranjeros.

Cada día, cientos de millones de mensajes de toda América Latina son devorados por las agencias de espionaje de Estados Unidos y almacenados para siempre en depósitos del tamaño de ciudades”, escribió Julian Assange en el prefacio para América Latina.

EL TANGO, UNA HISTORIA DE POETAS

El autor ha dedicado parte de su vida a Buenos Aires y al tango. Al tango lo ha sentido visceralmente, que es como se siente el tango.

No hay simplemente aficionados al tango; se es o no se es tanguero, afirma Montero Aroca.

Ahora da a la imprenta una obra de largo aliento, fruto de su ocio creador durante bastantes años en el tango canción.

Dentro de los varios aspectos que se integran en la cultura que es el tango, uno de ellos es el de sus poetas, y los que conformaron el tango canción en sus años de oro se examinan en este magnífico libro, que hubiera podido subtitularse: Una historia de poetas.

APRENDER ‘MARKETING’ CON LA VIDA DIARIA

En sus diversos capítulos, con una visión múltiple de investigador, académico y empresario, el autor trata temas de mucha trascendencia para el país.

La globalización, el nacionalismo de consumo, la defensa de los consumidores, la cultura y el comercio, la piratería, la información, las encuestas y diversos otros temas son abordados con el objetivo de que el lector “Aprenda marketing con historias de la vida diaria”, como dice el lema del título.

En este sentido, en uno de sus capítulos el libro contribuye a despejar los infundados temores a la globalización, la que, si somos competitivos, debe ser vista no como un peligro sino como una oportunidad.

Siga bajando para encontrar más contenido