Libros / Las ventajas de los clústeres

Competencia y colaboración para conquistar el mundo globalizado.

La teoría del autor es que las empresas competidoras de un mismo sector deberían unirse para obtener una mayor rentabilidad.

Archivo Portafolio.co

La teoría del autor es que las empresas competidoras de un mismo sector deberían unirse para obtener una mayor rentabilidad.

POR:
enero 11 de 2014 - 01:29 a.m.
2014-01-11

Un libro pionero sobre los business clusters que explica de manera sencilla y accesible los pasos que se deben realizar para llevar adelante un clúster con éxito.

A través de varios ejemplos vividos por el autor y acompañado de ejemplos de todo el mundo, el libro expone las ventajas de llevar a cabo un clúster y las estrategias para poder alcanzar el éxito empresarial.

Clústers desarrolla la teoría de que las empresas competidoras de un mismo sector deberían unirse para obtener una mayor rentabilidad.

Gracias a su formato ágil y entretenido y los constantes ejemplos prácticos, los conceptos llegan de manera directa al lector.

Obra única en el mundo que efectúa un análisis sobre esta modalidad de colaboración interempresarial que es muy importante para poder generar nuevos modelos de negocio.

El autor define un clúster como la concentración geográfica de empresas interconectadas, proveedores especializados, empresas de servicios y agentes de apoyo a un ámbito determinado, en el que compiten pero además cooperan. “Se trata, por lo tanto, de realidades preestablecidas en el territorio, algunas con orígenes remotos en las sociedades pre-industriales donde las aldeas se especializaban en diferentes oficios intercambiando los resultados en los nacientes mercados”, agrega.

Joan Martí Estevez es uno de los principales impulsores del tema a nivel mundial y ha logrado plasmar en un sintético libro todo lo referido a este nuevo concepto.

Así mismo, es Gerente de dinamización de Custers en ACC1Ó, la Agencia Catalana para la competitividad y ha participado en el desarrollo de más de 30 diferentes clusters durante casi 20 años.

También es miembro de la red de The Competitiveness Institute (TCI) y ha sido conferencista en más de veinte países del mundo.

EL PAÍS DESDE LA INMENSIDAD DEL CIELO

“Accederemos al espacio múltiple de un país-continente, territorio asombroso, de variedad extrema, de paisajes hermosos.

Desde el fondo del mar ascenderemos hasta llegar a los volcanes nevados recortados contra el cielo. Tendremos una imagen territorial tomada desde arriba, desde el cielo, desde nubes inquietas y aires corrientes, realidad capturada en cámaras fotográficas manejadas con oportunidad, destreza y arrojo”, afirma el editor.

El libro es producto de una larga planeación, de la cuidadosa selección del trabajo de magníficos fotógrafos -todos admiradores de nuestro país- y de la creación de excelentes textos,

HERRAMIENTAS PARA LA PAZ DE COLOMBIA

La publicación de esta obra pretende ser el testimonio del compromiso español con Colombia y de una etapa fructífera de la cooperación española en esta nación, protagonizada en buena parte por las escuelas taller.

Este programa tiene una larga trayectoria de capacitación en oficios tradicionales.

Numerosos jóvenes que se encontraban en una situación de exclusión o que habían sido víctimas en ellas.

En Colombia, centros históricos de reconocida importancia cultural, como los situados en ciudades como Bogotá, Cartagena y Mompox, se han convertido en ámbitos perfectos para el aprendizaje y los valores sociales.

LO MÁS IMPORTANTE DEL MUNDO EN LOS SIGLOS XX Y XXI

Esta obra, presentada en dos tomos y 10 CDs, reunidos en un estuche de lujo, describe cien eventos transcurridos durante los siglos XX y XXI, que ayudarán a entender el mundo contemporáneo.

En sus más de 400 páginas, un equipo interdisciplinario e intergeneracional dirigido por Diana Uribe, describe eventos de distinta naturaleza en los que el lector encontrará una visión demarcada por cien momentos imprescindibles en la historia.

Su diseño a todo color viene acompañado de una dedicada selección de fotografías que acompañan las narraciones históricas. Economía, descubrimientos, revoluciones, los movimientos sociales, entre otros.

APRENDER DE LA VIDA, RELAJARSE Y DIVERTIRSE

Fresca, entretenida y bastante actualizada, María José trae un libro innovador, con su característica dosis de humor y de mucho sarcasmo.

En esta oportunidad, la autora trae un catálogo de los nuevos tipos de príncipes desteñidos, los de la última colección otoño-invierno 2014, 11 perfiles de ‘gatos’ basados en todas las historias reales que María José Martínez conoce y ha logrado recopilar de su experiencia.

Entre los más representativos se encuentran El gato que te lame a ti, El gato esponjado, El gato que solo come ratones de laboratorio, El gato salvaje, El gato clínex.

María José llega con otra entretenida obra.

Siga bajando para encontrar más contenido