En fotos / Los políticos que han plagiado para mostrar logros académicos

Última actualización - 09:30 a.m.

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto fue denunciado por copiar en su tesis de grado. 10 sonados casos de plagio en otros ámbitos de la política.

Karl Theodor zu Guttenberg

Reuters

Karl-Theodor zu Guttenberh. El entonces ministro de Defensa alemán del gobierno de Angela Merkel fue denunciado por plagiar gran parte de su tesis doctoral. El exfuncionario admitió esta acusación, lo cual le mereció el retiro de la Universidad de Bayreuth de su título de doctor.

Vladimir Putin

EFE

Vladimir Putin. El actual presidente de Rusia fue acusado por el Instituto Brookings de plagiar más del 75% de su trabajo de grado en Economía, afirmando que habría copiado unas "16 páginas de 20 en total", que contenía un documento publicado por la Universidad de Pittsburgh.

...

EFE

Victor Ponta. Hace cerca de dos meses se confirmó que el exprimer ministro rumano se apropió de contenidos ajenos, poniéndolos a su nombre, con lo cual está el Ministerio de Educación está estudiando la decisión de retirarle su título como doctor en Derecho.

walsh

Boston Globe

John Walsh. Este exsenador por el estado de Montana fue denunciado públicamente por el diario The New York Times, por haber plagiado tres cuartas partes de tu tesis de maestría. Esto, cuando se presentaba para la reelección en 2014, lo cual le costó su continuidad política en Estados Unidos

....

AFP

Annette Schavan. Se trata del segundo bastión caído del gobierno de la poderosa Angela Merkel, luego de que la Universidad de Dusseldorf le retirara su grado académico, decisión que terminaría costándole su puesto como ministra de Educación y Ciencia.

Trump Melania

AFP

Melania Trump. La esposa del magnate estadounidense y actual candidato presidencial por el partido Republicano Donald Trump fue el blanco de críticas en días pasados, por cuenta de su discurso en la convención de este partido. Esto pues se conoció que lo que dijo allí era muy similar a las palabras pronunciadas en su momentos por Michelle Obama, esposa del actual mandatario Barack Obama.

Biden

Reuters

Joe Biden. Ni siquiera el vicepresidente de los Estados Unidos se salva de quedar en medio de un escándalo por plagio, aun cuando hoy su popularidad es muy alta.
Y es que en 1988, mientras estaba en la carrera por la Casa Blanca, el diario New York Times reveló que uno de sus discursos era "inmensamente parecido" al del político británico Neil Kinnock, apenas pronunciado unos meses antes.

Carson

Reuters

Ben Carson. El doctor Carson, precandidato republicano de la actual lucha por la presidencia norteamericana publicó en 2015 su libro "America the Beautiful" (América la bella), al que días después medios de comunicación señalaron como una copia de distintos sitios web, entre ellos varios medios digitales.
El médico aceptó su falla, se disculpó y rectificó parte de su libro, lo cual lo llevó a tener pérdidas millonarias desde entonces.

Guerrero

El Pais

Marc Guerrero. A finales de 2015, este diputado español entró en investigación por parte de la Universidad de Barcelona, a sabiendas de que un graduado de la misma lo denunciara por plagio de su trabajo doctoral, el cual le hizo ganador del título cum laude, es decir, con alabanza al mismo.
El tema continúa en discusión pero ya medios locales han publicado las semejanzas encontradas entre ambos trabajos.

EPN

EFE

Enrique Peña Nieto. El presidente de México, también envuelto en escándalos por despilfarro de dineros públicos, en el tema de la Casa Blanca mexicana, fue reportado esta semana por la periodista Carmen Aristegui, por cuenta del plagio que cometió en la Universidad Panamericana.
Desde el gobierno lo calificaron como un "error de estilo por no citar partes de textos", tema que finalmente se quedará como un problema ético, debido a que en este país el plagio no está tipificado como delito.