Los libros que hay que leer

Portafolio le recomienda estos textos para que nutra su intelecto y su vida profesional.

En una profunda reflexión la reconocida periodista afirma que por estar conectados con el mundo hemos perdido el contacto con lo que de verdad importa.

En una profunda reflexión la reconocida periodista afirma que por estar conectados con el mundo hemos perdido el contacto con lo que de verdad importa.

Archivo particular

Tendencias
POR:
Portafolio
abril 15 de 2016 - 07:53 p.m.
2016-04-15

EL ÉXITO QUE NOS ESTÁ MATANDO

Dice Arianna Huffington, cofundadora del famoso Huffington Post, que mientras el mundo nos ofrece señales luminosas e insistentes que nos incitan a ganar más dinero y escalar más alto en la pirámide, apenas existen aquellas que nos recuerden que debemos estar conectados a la esencia de lo que somos, que hemos de cuidarnos a lo largo del camino, que debemos relacionarnos los unos con los otros, que tenemos que parar y asombrarnos, y conectar con ese lugar donde todo es posible.

“Busca tu punto de apoyo, tu lugar de sabiduría, paz y fuerza. Y desde ese espacio, reinventa tu mundo de acuerdo con tu definición de éxito, para que podamos desarrollarnos y vivir nuestra vida con más gracia, más alegría, más compasión, más gratitud, y sí, más amor”, dice la autora.

La reconocida periodista subraya que en nuestra búsqueda de lo que significa tener éxito -dinero y poder- hemos desatendido lo importante y la consecuencia es una realidad llena de enfermedad -la del estrés y la frustración- y el resquebrajamiento de la calidad de nuestras relaciones de amistad, de nuestra familia e irónicamente de nuestras carreras profesionales. Movidos por la necesidad de estar conectados con el mundo hemos perdido el contacto con lo que de verdad importa. Nuestra actual definición de éxito es lo que literalmente nos está matando. Necesitamos una nueva forma de seguir avanzando.

“¡Hacia delante, hacia arriba, y hacia el interior!”, es su lema.

Sobre el texto, Sheryl Sandberg, alta ejecutiva de Facebook, reflexiona que “En ‘La vida plena’ Arianna nos invita a conectar con quienes somos en realidad para que de este modo podamos vivir bajo nuestros propios designios. Desde la importancia de dormir hasta la necesitad de escuchar nuestra voz interior como vías para gestionar las diferentes crisis que a diario experimentamos”.

BIOGRAFÍA DEL PRÍNCIPE DE LOS POETAS

Pablo Neruda es el gran poeta del siglo XX. Como Pablo Picasso, Albert Einstein o Charles Chaplin, tuvo una capacidad creativa y una genialidad indiscutibles, y nos legó una obra reconocida y admirada universalmente.

El historiador y periodista Mario Amorós ha investigado durante años en archivos de Chile, España, Rusia y otros países a fin de arrojar nueva luz sobre la vida del autor de ‘Canto general’. Su azarosa y apasionante existencia se relata en estas páginas a través de documentos inéditos, cartas, artículos, discursos, entrevistas y testimonios de amigos, enemigos y también de las mujeres que lo amaron.

SUPERAR LA VIOLENCIA Y CREAR UNA COMUNIDAD GLOBAL

La construcción de la paz para John Paul Lederach es tanto una técnica aprendida como un arte. Para encontrar este arte se hace necesario un cambio en la cosmovisión.

Los profesionales de la resolución de conflictos han de imaginar su trabajo como un acto creativo, haciendo un ejercicio de lo que Lederach denomina ‘imaginación moral’.

Esta imaginación, sin embargo, debe surgir de -y hablar a- las duras realidades de los asuntos humanos. Hay que tener un pie en lo que es y un pie más allá de lo que existe. El libro está organizado a partir de cuatro historias que apuntan a la imaginación moral, pero que están incompletas.

UNA HISTORIA DE MISTERIO PARA JÓVENES

Abril, una joven de quince años, acaba de mudarse con sus padres a Panansia, una pequeña población aislada en las montañas, donde casi siempre llueve. Los habitantes de este lugar son un poco extraños y viven agobiados por las historias sobre las brujas que alguna vez, hace muchos años, flagelaron al pueblo.

Aunque ya consiguió nuevos amigos, esto no ha impedido que Abril se sienta fuera de lugar, en especial porque sus noches se han visto perturbadas no solo por las extrañas imágenes y voces de sus sueños, sino también por unas inquietantes piedritas negras que algún desconocido, amparado por la oscuridad, le tira a su ventana.

LA ECONOMÍA NAZI Y LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

La Guerra Civil española a menudo se ha considerado como un ensayo general velado de la Segunda Guerra Mundial. El bando nacional se impuso gracias a la asistencia militar alemana e italiana, una colaboración hasta ahora entendida como natural entre regímenes afines que unen fuerzas en la lucha contra el bolchevismo. Frente a esa versión aceptada, el autor defiende que fueron ambiciones económicas -y no razones ideológicas- las que impulsaron la intervención de Hitler. Demuestra que al apoyo material -aviones, armamento y tanques- subyacía un imperio informal que los nazis ejercieron mediante el control de recursos clave españoles.