Listo el menú de El Celler para Colombia

La gira con el BBVA estará en Bogotá del 26 al 29 de agosto. Café, lulo y panela, serán protagonistas.

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agosto 16 de 2014 - 12:48 a.m.
2014-08-16

Por estos días, los 180 afortunados –y sus acompañantes– que podrán disfrutar de una cena durante la gira del reconocido restaurante español El Celler de Can Roca están recibiendo su elegante tarjeta de invitación.

Serán 90 comensales cada una de las cuatro noches, entre el 26 y el 29 de agosto, en las que los hermanos Roca –Joan, Josep y Jordi– servirán el menú que diseñaron especialmente para su paso por Colombia.

El café, la panela, el plátano macho, el lulo y la granadilla son algunos de los ingredientes locales que usarán en los 14 platos (seis entradas, seis platos fuertes y dos postres), que servirán en las instalaciones del Hotel JW Marriott.

Esta gira, organizada por el BBVA, comenzó a principios de agosto en Estados Unidos (Houston y Dallas), está en México (llega al DF, luego de pasar por Monterrey), continúa en Colombia (Bogotá) y termina en Perú (Lima). Cada país tiene su menú de acuerdo con su tradición gastronómica.

Después de casi seis meses de trabajo que incluyeron visitas a plazas de mercado y charlas con chefs de Medellín y Bogotá, así como mucha investigación y experimentación en el laboratorio del restaurante ubicado en Girona, Joan, Josep y Jordi elaboraron los platos en los que emplearán más de 200 ingredientes.

Según Joan Roca, chef de El Celler de Can Roca, uno de los mejores restaurantes del mundo con tres estrellas Michellin, los productos nacionales seleccionados “son una pequeña muestra de los ingredientes que Colombia puede ofrecer al mundo. El café, la panela y el plátano macho tienen unas posibilidades infinitas que hemos procurado analizar e investigar para elaborar una serie de platos innovadores no vistos hasta ahora, y así aportar nuestra humilde visión de una gastronomía a la que queremos apoyar en su proceso de expansión y de promoción por el mundo”.

LA LISTA DE MERCADO

Un kilo de hormigas santandereanas, ocho de chocolate dulce, 80 de pescado, 1.600 langostinos del Pacífico hacen parte de la lista del mercado que los Roca necesitan para sus originales platos: un bombón de coctel lulardiente, langostinos al vapor de brandy Lepanto González Byass, una brioche al vapor con hormiga chicatana, un gazpacho de calabaza y granadilla con tartar de vieira a la brasa y arepa de queso, una moneda de oro de chocolate con espuma de café, infusión de aromáticos y panela...

Innovar es la clave para este trío, pero conservando la tradición. Con esta filosofía gastronómica es como llegaron a hacerse famosos y a ser elegidos como uno de los tres mejores restaurantes del mundo, según la revista inglesa The Restaurant, durante tres años consecutivos.

Esta fama ha hecho no solo que una reservación en su restaurante demore casi un año, sino que les ofrezcan montar el restaurante en distintas ciudades del mundo o en lujosos hoteles. Pero los hermanos Roca han dicho siempre no porque consideran que si no están ellos ahí, ofreciendo el ambiente, el servicio y la atención que los caracteriza, no es lo mismo.

Por eso aceptaron la propuesta del BBVA para hacer esta gira de seis semanas por seis ciudades de América Latina, durante el tiempo de vacaciones en el que cierra El Celler.

ESTUDIANTES DEL SENA EN LA COCINA

Además de homenajear a la gastronomía local, El Celler de Can Roca y el BBVA apoyarán a estudiantes de cocina y a productores locales.

De hecho, durante los días en Bogotá, 10 estudiantes de las regionales de las escuelas de Gastronomía y Hotelería del Sena se unirán al equipo de trabajo que viene desde España (40 personas). Son seis hombres y dos mujeres de Nariño, Putumayo, Antioquia, Guajira, Huila, Tolima y Cundinamarca. Entre ellos, los Roca seleccionarán a dos para hacer pasantías en su restaurante.

Natalia Díaz Brochet

natdia@eltiempo.com