Londres 2012; unos olímpicos de 2.270 millones de euros

En el 2012, Londres será ciudad olímpica por tercera vez. En 1908 y 1948 también fue sede.

AFP

Londres

AFP

POR:
julio 25 de 2011 - 11:49 p.m.
2011-07-25

 

A partir de mañana, un enorme reloj instalado en el corazón de Londres, en Trafalgar Square, llevará la cuenta de los meses, días y minutos que faltan para dar comienzo a los Juegos Olímpicos, los cuales comenzarán exactamente en un año: el 27 de julio del 2012.

Este reloj también servirá para que los organizadores recuerden el tiempo que les queda para tener al día la Villa Olímpica.

Esta se ha levantado en la antigua zona industrial de Stratford, la cual ha dejado de ser un barrio gris donde crecieron fábricas de pintura e industrias químicas, que hacían que el suelo y el aire estuvieran contaminados, para transformarse en una zona repleta de jardines, que ocupa una superficie de 2,5 kilómetros.

Allí quedó instalado el flamante estadio con capacidad de albergar a unas 80.000 personas, el velódromo, la piscina, las instalaciones de hockey y de balonmano, e incluso un centro comercial y edificios de apartamentos para recibir a los deportistas, los cuales luego se convertirán en un complejo habitacional.

La parte de construcciones está terminada en el 90 por ciento y ahora viene la etapa de dotación, como por ejemplo toda la tecnología necesaria y la construcción de las pistas, pues el desafío es equiparse para poder desarrollar 26 competiciones deportivas diferentes simultáneas durante dos semanas.

El Reino Unido espera gastar unos 10.000 millones de euros en estos juegos, un presupuesto bastante inferior al invertido por China: 26.000 millones en los que fueron los Juegos Olímpicos más caros de la historia.

El Comité organizador de Londres 2012 logró asegurarse una financiación de 2.000 millones de libras (unos 2.270 millones de euros), y firmar contratos con sus patrocinadores antes de la crisis financiera del 2008.

Los preparativos para los Juegos se desarrollaron “en el ambiente económico más difícil posible”, subrayó el máximo responsable de ellos, Sebastian Coe.

OTROS ESCENARIOS

Además de la Villa Olímpica, las instalaciones más prestigiosas de la capital estarán al servicio de la cita. Así, por ejemplo, el césped impecable del legendario estadio de Wimbledon albergará las competiciones de tenis. Toneladas de arena serán vertidas en los lugares más visitados de Londres, como en la Horse Guards Parade, para los torneos de voleiplaya. Y los especialistas del triatlón y los nadadores en aguas libres competirán en el lago Serpentine de Hyde Park.

Siga bajando para encontrar más contenido