La Londres olímpica

La mayoría de lugares donde se disputarán las competencias están casi listos.

POR:
mayo 09 de 2011 - 11:07 p.m.
2011-05-09

 

A 14 meses de las justas deportivas del 2012, la villa y los escenarios que albergarán a los deportistas están casi listos  Los estadios son ahora los protagonistas de una antigua zona industrial, que luego será un barrio.

La capital británica ultima, entre fuertes medidas de seguridad, la construcción de su Parque Olímpico en Stratford, una antigua zona industrial al este de la ciudad donde ya se alzan los edificios de la villa que alojará a los atletas, el Estadio Olímpico, y otros recintos que albergarán las competiciones en los Juegos del 2012. 

Los cientos de obreros que trabajan en la recta final de la construcción de la zona olímpica pasan cada mañana por controles similares a los de un aeropuerto, con arcos detectores de metales y requisas en busca de objetos que les puedan resultar sospechosos.

La situación legal de todos ellos en el Reino Unido ha sido investigada de manera exhaustiva, y se les somete regularmente a pruebas biométricas para comprobar su identidad a partir de las huellas de sus manos.

A 14 meses del inicio de las competiciones, la zona olímpica presenta el aspecto de un inmenso descampado de 2,5 kilómetros cuadrados en el que brotan, diseminados, diversos estadios y edificios, la mayoría ya terminados o en la última fase de ejecución.

El Estadio Olímpico se dio por concluido hace pocas semanas y recintos como el velódromo, en el que competirán los ciclistas de velocidad, y el Centro Acuático, donde se celebrarán las competiciones de natación, están prácticamente acabados. En septiembre del 2012, una vez pasada la cita olímpica, esta área deprimida de la capital británica se habrá convertido en una extensa zona verde repleta de canales, jardines y zonas de recreo y comenzará entonces el reto de evitar la degradación de esos espacios. CUENTA REGRESIVA

La Villa Olímpica, donde se alojarán durante los Juegos unos 16.800 atletas y personal de la organización, también albergará tiendas, restaurantes y centros médicos. Una vez terminadas las justas deportivas, se pondrán a la venta 2.800 viviendas, 1.379 de las cuales estarán subvencionadas.

La cita olímpica convertirá a Londres en uno de los principales centros de atención mundiales durante un mes. Se calcula que unos 4.000 millones de personas –el 60 por ciento de la población del planeta– estarán pendientes de las Olimpiadas. Por el momento, tanto las medidas de seguridad como otros signos de que se acerca una cita olímpica continúan siendo imperceptibles en Londres más allá de las obras del Parque Olímpico.

Aparte del reloj que se instaló en marzo en la plaza de Trafalgar para marcar la cuenta atrás de los 500 días previos a los Juegos, todavía no han aparecido los característicos aros olímpicos que, sin duda, invadirán la ciudad a medida que se acerque el 27 de julio del 2012.   Las obras del Velo Park, el lugar donde se celebrarán las pruebas de ciclismo en los próximos Juegos Olímpicos del 2012, serán terminadas pronto.

La seguridad es un tema prioritario para los ingleses

Vista la envergadura del acontecimiento, se ha puesto en marcha un programa de seguridad extraordinario en el Reino Unido, en el que colaboran el Ministerio del Interior, la policía de Londres, el servicio secreto, conocido como MI5, y la policía de fronteras británica (UKba, por sus siglas en inglés). En un documento dirigido a los vecinos de las zonas donde se desarrollarán actividades deportivas, uno de los responsables del dispositivo que desplegará la policía metropolitana durante los Juegos, Chris Allison, asegura a los londinenses que las medidas de seguridad serán “visibles pero discretas”. El dispositivo de seguridad costará entre 500 y 675 millones de euros (744–1.004 millones de dólares).

Siga bajando para encontrar más contenido