Los colombianos, entre los que más van a Buenos Aires

Esa ciudad fue sede de la Cumbre Mundial del Consejo de Viajes y Turismo.

Buenos aires

En los primeros 5 meses del año, 37.077 personas han viajado desde Colombia a Argentina.

Cortesía Ente de Turismo de Buenos Aires

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Portafolio
junio 25 de 2018 - 10:02 p.m.
2018-06-25

Según datos del Instituto de Turismo de Buenos Aires, Colombia es después de Brasil, Chile, Uruguay y Perú el país que más visita la capital de Argentina.

En el último año 99.960 colombianos viajaron a esa ciudad, siendo la visita de museos y otras actividades culturales la principal razón del viaje con un 88%. Esto podría explicarse, en buena parte, a que desde este año se firmó un acuerdo entre ambos países para ampliar a 21 los vuelos semanales.

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“Con este cambio de conectividad y con la posibilidad de atraer un espectro mucho más amplio, estamos empezando a tener mucha más acción en redes sociales, apuntando al público más masivo, al público joven, que ahora va a poder venir a Buenos Aires por menos plata”, afirma Gonzalo Robredo, presidente del Ente de Turismo de Buenos Aires.

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De acuerdo a datos de Migración Colombia, en los primeros cinco meses del año, 37.077 personas han viajado al país austral. Comparado con el mismo periodo del año anterior, 2.103 colombianos más han visitado suelo ‘gaucho’. Esto significa un aumento del 6,01%.

TIERRA DE FÚTBOL

Pisar Buenos Aires es respirar en cada esquina un poco de fútbol. Todos hablan del deporte rey: niños, ancianos, hombres y mujeres. Los altos y los bajos, no distingue a nadie.

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Apenas saliendo del aeropuerto se puede percibir la pasión de los Argentinos. “Va perdiendo Racing”, decía uno de los encargados de revisar las maletas en inmigración. Las maletas eran lo último que importaban. Eso explica, que el fútbol se convierta en un gran atractivo para los turistas colombianos y más en plena época mundialista, donde las pasiones salen a flor de piel por el deporte más popular del mundo. Según el Ente de Turismo de Buenos Aires, la actividades deportivas ocupan el 21% de las realizadas por los colombianos en esa ciudad.

¿La Boca o Núñez? , ¿Auriazul o Rojiblanco?, ¿’Bostero’ o ‘Millonario’? . Las preguntas se pasean por todo Buenos Aires, se podría decir que uno de cada dos habitantes de la capital Argentina es hincha de Boca o de River, los dos clubes más tradicionales de este país. Entrar al Estadio Alberto J. Armando o La Bombonera, como es llamado comúnmente, puede costar entre 200 y 380 pesos argentinos (es decir, entre 21.000 y 40.000 pesos colombianos), dependiendo de si solo se visita el museo o si además se realiza un tour y se ingresa al camerino local. En River Plate las cosas no cambian mucho, solo 200 pesos argentinos vale la visita al museo y 260 (27.000 pesos colombianos) si se agrega el recorrido por el Monumental de Núñez.

Además, si desea una fotografía con la bandera del club de la banda cruzada, deberá pagar 150 pesos argentinos más (15.000 pesos colombianos).

Pero no solo River y Boca ofrecen visitas a sus estadios. Sabiendo del potencial turístico que ofrece el fútbol, en Buenos Aires existe un tour futbolero.

“El ‘Bus turístico’, es una experiencia fantástica. Vas recorriendo los distintos estadios de fútbol que hay en la ciudad. Y en el medio del bus te van pasando un video narrado por un reconocido periodista deportivo que te cuenta la historia de ese equipo y cómo es su identidad respecto al barrio al que pertenece” explica Gonzalo Robredo.

La pasión por el fútbol no solo se siente en Argentina; Suramérica respira ilusión y se alegra cuando hablan del balompié. A 204 kilómetros de Buenos Aires y atravesando el Río de la Plata se encuentra Montevideo, la capital uruguaya.

El suelo de los primeros campeones del mundo en 1930 sueña con hacer el mundial del centenario en el 2030 para conmemorar la primera copa del mundo.

“Ya se definió que en ese futuro mundial 2030 van a exigir doce sedes y a participar 48 selecciones. Ocho serán en Argentina, dos en Paraguay y dos en Uruguay. Eso ya está resuelto, ahora lo que se está preparando es la presentación ante Fifa”, asegura Liliam Kechichián, ministra de Turismo de Uruguay.

Una de esas sedes sería El Estadio Centenario de Montevideo (construido para el Mundial de 1930). Todavía no se ha establecido si se reformará o se demolerá para construir uno nuevo.

“Necesita una modernización y además ponerse a tono con las exigencias de la Fifa. Algunos arquitectos especializados dicen que a veces es más costoso remodelar un estadio que hacer uno nuevo. Hay algunas cosas muy emblemáticas como la torre de lo homenajes que sí o sí va a ver que preservar, pero todavía no está definido”, añade Kechichián.

Uruguay, al igual que Argentina, también saca provecho de la rica historia de sus estadios. Se estima, según su Ministerio de Turismo, que en el último año 80.000 personas visitaron el museo del fútbol que queda al lado del Estadio Centenario de Montevideo.

Eso sin contar el movimiento que generan los paseos por los estadios más representativos de la capital uruguaya: El Parque Central (estadio de Nacional) y el Campeón del Siglo (estadio de Peñarol).

La Cumbre Mundial del Consejo de Viajes y Turismo, recientemente realizada en Buenos Aires, además de reunir lo más destacado del turismo mundial, mostró que el fútbol es el mejor marketing para Suramérica y que los colombianos cada día le apuntan más a este tipo de opciones.

Juan Sebastián Navarrete*
Especial para Portafolio
Buenos Aires

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