Los derechos que tiene un pasajero si es cambiado de avión

En caso de ser cambiado de vuelo, la aerolínea puede, en manera de compensación, obsequiar millas o vuelos gratis.

Los vuelos con sobreventa de Cristian Camilo Ávila Jiménez
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abril 11 de 2017 - 04:29 p.m.
2017-04-11

La aerolínea United Airlines está en la palestra pública mundial, luego de que este domingo se desatara un escándalo por bajar a la fuerza a un pasajero en uno de sus vuelos en Estados Unidos.

(Lea: El indignante trato de United Airlines a un pasajero chino). 

Por cuenta de esta situación, que quedó registrada en un video y que en poco tiempo se volvió viral en redes sociales, las acciones de la compañía cayeron y la reputación de la marca ha caído en las últimas horas.

¿A qué tienen derecho los pasajeros que son bajados de un avión por un sobrecupo?, ¿en qué casos una aerolínea podría solicitar cambiar de avión?

De acuerdo con Gilberto Salcedo, presidente de la Asociación del Transporte Aéreo en Colombia (Atac), que representa a las aerolíneas que transportan el 95 por ciento de los pasajeros en territorio colombiano, en el país las sobreventas son una práctica legal, que se emplea en temporadas altas hasta en un cinco por ciento y en el resto de épocas sin ningún límite.

(Acciones de United Airlines cayeron por reacción al video en el que pasajero es bajado de un avión). 

Si una aerolínea deniega el embarque de un pasajero a un vuelo por sobreventa, explica Salcedo, la empresa aérea está en la obligación de realizar una compensación para el afectado.

En esta compensación, señala el presidente de Atac, la aerolínea debe resarcir su afectación llevando al pasajero a su destino final en el siguiente vuelo o gestionando para que pueda viajar en otra empresa aérea, esto si accede de forma voluntaria.

Además, la aerolínea puede, en manera de compensación, obsequiar millas o vuelos gratis para el pasajero en cuestión.

De otro lado, si la persona que quedó por fuera del vuelo a causa de la sobreventa no accede a lo ofrecido por la aerolínea, como las millas o vuelos, la empresa está en la obligación de compensarlo con el valor del 30 por ciento del tiquete que compró, en primera instancia en efectivo o el método que disponga el pasajero, y también tiene el deber de llevar al usuario hacia su destino, señala Salcedo.

Salcedo también destaca que las sobreventas de un vuelo se realizan de acuerdo con sistemas de previsiones que tienen las aerolíneas, en los que se estudian los porcentajes que se pueden vender en ciertos destinos y horas. Además, recalca que esta práctica se realiza en todo el mundo.

Eltiempo.com