Estos son los destinos turísticos más demandados en la semana de receso

El 71 % del turismo en la semana de receso es local. Cartagena, San Andrés y Santa Marta, las ciudades más visitadas.

El turismo de playa sigue siendo de los que más registra.

Los lugares de playa siguen siendo los más apetecidos por los ciudadanos. 

Tendencias
POR:
Portafolio
octubre 10 de 2016 - 07:54 p.m.
2016-10-10

La semana de receso estudiantil comenzó desde el viernes y las aerolíneas, las agencias de viajes y los hoteles de Colombia diseñaron sus estrategias para recibir un incremento de la demanda turística (Lea también: Empieza la semana de receso: evite dolores de cabeza financieros).

De acuerdo con el Censo de Agencias de Viajes realizado por la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), con el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Fontur, el 71% de las ventas corresponden a turismo interno, el 20% emisivo y un 9% turismo receptivo.

“Creemos que las tendencias serán muy similares a las de 2015”, explicó Paula Cortés Calle, presidenta de Anato. La Asociación aseguró, de igual manera que durante el mismo periodo del 2015. Según la encuesta realizada por el gremio, los paquetes turísticos que más compraron los colombianos fueron a San Andrés y Cartagena con todo incluido, además de planes a Santa Marta (Parque Tayrona, Ciudad Perdida, Neguanje y Playa Cristal), a La Guajira (Riohacha - Cabo de la Vela), Caño Cristales y al Eje Cafetero.

Anato prevé que para este año la oferta a Nuquí, Bahía Solano, para el avistamiento de ballenas, y Caño Cristales “tendrán bastante acogida” (Vea además: La semana de receso se volvió temporada alta).

En cuanto a los destinos internacionales, los más demandados para esta semana fueron planes a Estados Unidos (Orlando y Miami), paquetes todo incluido a México (Cancún), Panamá, República Dominicana (Punta Cana) y paquetes turísticos que incluyan un recorrido por toda Suramérica. Mientras que los más vendidos para la misma semana del 2015, fueron Estados Unidos, México, Panamá, España y Perú.

La directiva también manifestó que Anato espera que los viajes más comprados sean a destinos con playa y sol, tanto a nivel nacional como internacional.

En el caso de la ocupación hotelera para esta semana, será de 61,32% con una tarifa promedio de $213.249 y una ocupación de huéspedes nacionales de 72,9% e internacionales de 27,04% según cifras de la Asociación Hotelera Colombiana (Cotelco).

Por su parte, las aerolíneas también se están preparando para el tráfico aéreo de esta semana. Ese es el caso de Avianca, que incrementó 20 frecuencias de vuelo a ciudades de alta demanda.

Entre el pasado sábado y el próximo lunes 17 de octubre, la compañía sumó 12 frecuencias a la oferta regular entre Bogotá - Barranquilla y Santa Marta - San Andrés.
En el caso de las operaciones internacionales, Avianca reforzará con ocho vuelos desde el Centro de Conexiones en Bogotá, hacia Miami y Orlando (Estados Unidos). Lo que significa un incremento de más de 3.000 sillas adicionales para estos destinos.