Los hechos que fueron noticias en Semana Santa

Conozca algunos de los hechos más relevantes que marcaron la agenda noticiosa mientras usted descansaba.

Los hechos que fueron noticias en Semana Santa

Los hechos que fueron noticias en Semana Santa

Tendencias
POR:
Portafolio
abril 17 de 2017 - 11:32 a.m.
2017-04-17
1
La reunión entre Trump, Uribe y Pastrana. Uno de los hechos más sobresalientes de la semana pasada fue el encuentro que sostuvieron los expresidentes colombianos Andrés Pastrana y Álvaro Uribe con el presidente de Estados Unidos Donald Trump.

La reunión de produjo en la tarde del Viernes Santo en la casa del presidente estadounidense en Mar- a- Lago.

El tema central de la conversación fue los problemas y perspectivas de la región y de Colombia.

Horas después, el senador Álvaro Uribe envió una carta al Congreso de Estados Unidos en la que aseguró que Colombia corre el riesgo de vivir la misma situación que hoy afronta Venezuela.
Andrés Pastrana y Álvaro Uribe

Archivo particular

2
Referendo en Turquía. El domingo de resurrección, los turcos votaron sí a un referendo convocado por Recep Tayyip Erdoga, con el cuál el líder amplía su poder en ese país.

Tras unos resultados apretados, la oposición declaró que impugnará el 37 por ciento de las urnas escrutadas, porque hubo “mucha manipulación”.

El triunfo de la reforma, que se aplicaría a partir de 2019, abriría el camino para que Erdogan pueda gobernar hasta el año 2029, o, incluso, hasta el 2034.

Los partidarios de la reforma sostienen que daría estabilidad al país y mejoraría el crecimiento económico y la seguridad, mientras que la oposición teme que Turquía se convierta en una autocracia debido a los enormes poderes que se atribuiría el presidente.
Erdogan

EFE

3
Pasajero expulsado de vuelo de United Airlines sufrió fractura de nariz y perdió dos dientes. David Dao fue dado de alta del hospital la madrugada del jueves y se encuentra en una "ubicación segura", dijo el abogado, Thomas Demetrio, en una conferencia de prensa en la que un miembro de la familia de Dao habló por primera vez.

Los abogados de Dao presentaron una petición ante una corte de Chicago solicitando que la ciudad, en la que opera el Aeropuerto Internacional O'Hare, y United Airlines conserven las pruebas relacionadas con el incidente del domingo pasado. Además, dijeron que hay una demanda judicial en camino.

"Esta demanda, entre otras cosas, con suerte, creará una discusión no sólo nacional, sino internacional, sobre cómo vamos a ser tratados en el futuro", dijo Demetrio. "Durante mucho tiempo, las aerolíneas, en particular United, han abusado de nosotros".
United Airlines indicente pasajero

Crystal Dao Pepper, hija de David Dao, pasajero que fue expulsado de un vuelo de United Airlines.

4
Estados Unidos usó su bomba no nuclear más grande en Afganistán. Después del bombardeo en Siria en represalia a un supuesto ataque químico, Estados Unidos usó su artefacto no nuclear más potente el pasado jueves 13 de abril, dejando un saldo de al menos 36 miembros de Estado Islámico muertos, según el Ministerio de Defensa afgano. Este movimiento, sumado a los últimos en Siria y la península de Corea, marca un enfoque del presidente Donald Trump en el que no teme demostrar la fuerza para tener control sobre el tablero geopolítico.
Donald Trump

Hoy se posesiona Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

5
Las probabilidades de que el fenómeno climático de 'El Niño' en el océano Pacifico vuelva a echar a perder los cultivos en todo el mundo para fin de año han disminuido ligeramente.

Ahora hay un 51 por ciento de posibilidades de que 'El Niño' surja en algún momento de octubre a diciembre, frente al 53 por ciento del mes pasado, según el Centro de Predicción del Clima de los Estados Unidos.

El fenómeno se produce cuando la superficie del Pacifico ecuatorial se calienta, provocando cambios en la atmosfera. "Para mi esas probabilidades son prácticamente las mismas", dijo Michelle L'Heureux, pronosticadora del Centro de Predicción del Clima de los Estados Unidos en College Park, Maryland. "Las oscilaciones de entre el 10 y el 15 por ciento son significativas, pero porcentajes más pequeños aquí y allá no lo son".

Un 'El Nino' que comenzó en 2015 echó a perder cultivos de arroz en el sudeste de Asia, cultivos de cacao en Ghana y cana de azúcar en Tailandia. Las condiciones de sequía golpearon a los productores de café en Vietnam y ocasionaron más incendios forestales en el sudeste asiático, llenando de humo a las grandes ciudades antes dar paso al fenómeno de 'La Nina', que enfría la superficie de los océanos.
El Niño

Archivo particular