Moda colombiana: más que vestidos bonitos

Previo a Colombiamoda, la diseñadora Isabel Henao mostró parte de su colección y habló sobre la relevancia que tiene esta industria en el país.

Moda

La diseñadora cumple 15 años de trayectoria.

Cortesía Isabel Henao

POR:
Portafolio
julio 15 de 2018 - 04:19 p.m.
2018-07-15

Isabel Henao será la encargada del desfile de cierre de Colombiamoda 2018, que tendrá lugar el próximo 26 de agosto, en la ciudad de Medellín.

Como parte de la conmemoración de sus quince años de carrera, la diseñadora, junto a su patrocinador, el Banco de Bogotá, y la revista Carrusel, realizó un evento de lanzamiento en el que se mostraron algunas prendas, ante la prensa, en la capital del país.

La colección que se titula ‘El sonido del viento’, es el medio con el que la profesional, junto a sus colegas, espera demostrar por qué la industria creativa colombiana se está posicionando de manera importante a nivel internacional y cuál es el potencial que tiene este renglón de la economía a nivel nacional.

“La gente no se imagina la cantidad de personas que se tienen que involucrar y por la que tiene que pasar un hilo hasta convertirse en el vestido de alguien, porque no se trata solo de la diseñadora”, expresó Henao, en entrevista con Portafolio.

Durante casi cuatro meses la diseñadora ha trabajado junto a nueve mujeres en su taller de confección para preparar cada una de las prendas que se verán en el desfile. Sin embargo, destaca que para llevar a cabo una presentación como esta, que no dura más de 15 minutos, se necesita de diversos equipos, quienes se encargan de construir el escenario, ambientarlo y ayudarla a evidenciar un concepto.

“A futuro esto es un gran pulmón para la economía colombiana, que espero que cada vez tenga más visualización desde la parte gubernamental para que entiendan que esto es un motor de transformación social y de desarrollo económico. No por nada el sector de la confección en Bogotá, por ejemplo, representa alrededor del 20% del trabajo en la ciudad”, opinó.

Isabel Henao también expresó su satisfacción con el mejoramiento de la imagen que, según ella, ha tenido el gremio de los diseñadores internacionalmente durante los últimos años.

“La capacidad creativa que ha demostrado el medio colombiano es inagotable, yo creo que durante muchísimos años éramos simplemente los centros de maquila de grandes empresas que venían solo a producir barato, hace unos 25 años, y esto se ha transformado de una manera impresionante porque en este momento nos están reconociendo, no como una industria textil o de confección básica, sino como un gran motor en el diseño”, resaltó.

El trabajo textil, dice, es uno de los puntos fundamentales de su creación, razón por la que hace seis meses comenzó a elegir las telas y a hacer pruebas de color. “Para nosotros es muy importante conocer el cuidado que las empresas tienen por cada una de las fibras que van en cada prenda, por eso trabajamos con empresas en Europa que tienen toda la tradición artesanal. Hay una compañía que es experta en ‘jacquard 100’ y en tejidos y otra francesa experta en bordados”.

Por su parte, Clara Inés Cortés, jefe de comunicaciones del Banco de Bogotá, señaló que a la entidad le interesa apoyar a los empresarios de este sector, “la industria de la moda tiene toda una cadena productiva detrás que genera empleo, que es una de las más grandes del país y en el que hay bastante potencial”.

PABELLÓN EDUCATIVO

En este espacio dispuesto por Inexmoda, para el evento Colombiamoda, se podrá asistir a diferentes charlas enfocadas a los temas de la economía circular y la influencia digital, dos tendencias que se trabajan en la industria textil, a nivel global y cuyas conferencias estarán a cargo de voceros de empresas como Facebook y Pinterest.

El pabellón del conocimiento trabajará bajo el concepto de ‘abrir los ojos’, donde se plantea hacer un ejercicio de exploración y descubrimiento de lo que está sucediendo en este sector alrededor del mundo.

De esta forma, Colombiamoda, pretende consolidarse como un lugar en el que se pueden mezclar los negocios, la creatividad y la pedagogía. Todo con el fin de apalancar al sector.

adrlea@portafolio.co

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